9 Ene 2018 05:59 PM

Procuraduría pidió declarar exequible beneficio económico a estudiantes que voten

Alerta
Tolima

Según comunicado oficial, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional mantener el beneficio de un descuento del 10 % en el valor de la matrícula a estudiantes de universidades públicas quienes demuestren participaron en jornadas de votación.

Le sugerimos leer: La política se hace con propuestas y no cazando peleas: Disraelí Labrador

Para el ente de control el descuento “no representa una violación a la autonomía universitaria” y el legislador puede intervenir en la administración de las rentas cuando “se trata de instituciones oficiales de educación superior”.

Le sugerimos leer: “Carlos García es un parásito de la política”: Jaime Parra

El Ministerio Público pidió a la Corte que se mantenga lo resuelto en la Sentencia C-337 de 1997 en lo que respecta a los cargos por la presunta vulneración del derecho a la igualdad y a la naturaleza del derecho al voto, y que se declare exequible el numeral 5 del artículo 2 de la Ley 403 de 1997.

En esa sentencia, la Corporación sostuvo que la Constitución consagra el sufragio como un derecho y un deber, por lo que el legislador tiene la posibilidad de desestimular la conducta abstencionista y estimular el sufragio.

Le sugerimos leer: Campaña política Osorio-Urrea, recorre comunas de Ibagué

También le puede interesar: