Por presuntas irregularidades contractuales en el contrato celebrado con la Asociación Brisas de Sumapaz
Por presuntas irregularidades contractuales en el contrato celebrado con la Asociación Brisas de Sumapaz
Archivo Alerta Tolima
12 Nov 2020 08:46 AM

Procuraduría destituyó por 10 años a exalcalde de Melgar

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Esto debido a presuntas irregularidades contractuales en el contrato celebrado con la Asociación Brisas de Sumapaz.

La Procuraduría General de la Nación sancionó en fallo de primera instancia con destitución e inhabilidad por 10 años al exalcalde de Melgar, Tolima, Miguel Antonio Parra Pinilla para el período Constitucional 2016-2019, por presuntas irregularidades contractuales, bajo la modalidad de contratación especial y no de licitación pública, como lo ordena la normatividad vigente, incurriendo en falta disciplinaria al celebrar el Contrato de Interés Público No. 370 de 2017.

El contrato objeto de la investigación fue celebrado con la Asociación Brisas de Sumapaz, el cual tenía por objeto "aunar esfuerzos para el apoyo al desarrollo de las actividades de fomento y promoción cultural y artística de programas en el marco de la celebración del XXX Festival Sanpedrino", con un plazo de ejecución de 60 días y un valor total de $605'269.200.

 

Para la Procuraduría, Parra Pinilla no fijó los valores a ejecutar en las 15 actividades contratadas y dejó que la decisión quedara a discrecionalidad de la asociación, también omitió incluir en el acta de liquidación un balance financiero que desagregara los ítems de inversión y descripción de las actividades contratadas, evidenciando también que el exfuncionario no realizó la publicación del trámite contractual en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública – SECOP.

Para el ente de control el investigado desconoció los principios de moralidad, economía e imparcialidad que regulan la contratación estatal y la función administrativa, acción con la que afectó el ejercicio de sus funciones y la salvaguarda de los recursos del ente territorial.

 

La falta fue calificada por la Procuraduría como gravísima a título de culpa gravísima y el fallo de primera instancia fue apelado por la defensa del exfuncionario y será resuelto por la Procuraduría Regional de Cundinamarca.

Con esta decisión del organismo de control disciplinario, se espera el fallo en segunda instancia, a la espera de los argumentos que presente en el recurso de apelación la defensa del exmandatario del municipio de Melgar, Miguel Antonio Parra.

Fuente
Alerta Tolima