3630027088_5e62309c68_b-e1526431977241.jpg
1 Mar 2019 06:54 PM

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años a la exgerente del Hospital de Ataco

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años a la exgerente (E) del Hospital Nuestra Señora de Lourdes de Ataco, María Alejandra Ortiz Montes, por desempeñar su cargo a pesar de estar incursa en causal de inhabilidad.

El ente de control evidenció que Ortiz Montes ejerció funciones como gerente encargada de la institución hospitalaria estando inhabilitada, por haber sido miembro de la junta directiva de la misma entidad dentro del año anterior a su nombramiento, cuando se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social.

Le sugerimos leer:  Comunidad Educativa del SENA, Tolima se solidariza con la familia de Rosmery Castellón

Con este comportamiento la disciplinada incumplió el artículo 71 de la Ley 1438 de 2011 que establece que “los miembros de las juntas directivas de las Empresas Sociales del Estado no podrán ser “(…) miembros de los organismos directivos, directores, socios, o administradores de entidades del sector salud (…). Esta inhabilidad regirá hasta por un año después de la dejación del cargo”.

Asimismo transgredió el artículo 23 de la Ley 734 de 2002 que señala que constituye falta disciplinaria “(…) la incursión en cualquiera de las conductas o comportamientos previstos en este código que conlleve (…) violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses, sin estar amparado por cualquiera de las causales de exclusión de responsabilidad (…)”.

Le sugerimos leer:  Precipitaciones de las últimas horas provocan emergencias en varios municipios del Tolima

El Ministerio Público recordó que al tomar posesión de un cargo los servidores públicos tienen prohibiciones generales que deben conocer y cumplir.

La falta de la entonces gerente fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima, por incumplir reglas de obligatorio cumplimiento.

La exfuncionaria interpuso recurso de apelación contra esta decisión de primera instancia, el cual será resuelto por la Procuraduría Regional del Tolima.