4 Ago 2022 05:20 PM

Primer caso de la viruela del Mono en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
La persona afectada se encuentra en aislamiento de 21 días junto a sus contactos.

Luego de realizar una investigación epidemiológica y de enviar las muestras del paciente afectado al Instituto Nacional de Salud, fue confirmado el primer caso de Viruela Símica o del Mono en el Tolima.

Se trata de un paciente masculino de 32 años, residente en Ibagué quien presentó sintomatología asociada a esta enfermedad después de realizar un viaje a Estados Unidos, es decir es un caso importado.

El caso se confirmó después de enviar las cuatro muestras, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, al Instituto que mediante reporte confirmó al Laboratorio de Salud Pública la positividad del paciente.

Hasta el momento el paciente está estable, en casa y se encuentra en aislamiento junto a sus contactos estrechos. Desde la Secretaría de Salud del Tolima y de Ibagué se adelanta todo el proceso de seguimiento a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológico.

Todas las autoridades invitan a la comunidad para implementar las medidas del autocuidado como el lavado frecuente de manos. Ante la presencia de sintomatología, se recomienda el uso de tapabocas y acudir a los servicios de salud.

Viruela del Mono en Chaparral

Cabe resaltar que hace unos días se tenía la sospecha de un posible contagio por viruela símica en Chaparral. Sin embargo, luego de haberse realizado el respectivo proceso de toma de muestras, y su posterior análisis por parte del Instituto Nacional de Salud, se descartó que este paciente estuviera contagiado.

El coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológico del Tolima, Fair Alarcón, expresó que "el reporte fue negativo para Viruela Símica y positivo para varicela, por lo que se extreman las medidas en el cuidado de este paciente sometido de igual manera a aislamiento preventivo para evitar que contagie a más personas y así mismo, fue necesario validar el grupo de personas que tuvieron pleno contacto con él".

Fuente
Alerta Tolima