Presidente Duque
Presidente Duque
Archivo RCN
23 Jun 2020 07:21 PM

Presidente Duque amplía aislamiento preventivo obligatorio hasta el 15 de julio

Siguen las restricciones para menores y adultos mayores.

El Presidente de la República, Iván Duque, anunció que el Aislamiento Preventivo Obligatorio se extenderá hasta el 15 de julio, “con las condiciones actuales, que permiten la recuperación de vida productiva y apertura de comercio, sin dejar de proteger la salud y la vida de los colombianos”.

Dijo que ante la pregunta continua de qué va a pasar a partir del próximo 1° de julio, cuando termina la actual fase de cuarentena, “quiero ser muy claro: las decisiones que hemos tomado es que las condiciones actuales que tenemos del Aislamiento Preventivo Obligatorio, donde estamos recuperando vida productiva, donde también se está avanzando en la apertura de comercio, se va a mantener la norma tal y como está hoy hasta el día 15 de julio”.

Agregó que “la gradualidad que se viene implementando en las regiones se va a mantener, se continuará avanzando con la aplicación de los pilotos en los municipios que no registran casos de covid-19, y se evaluará aplicar esta estrategia en las poblaciones con bajos índices del coronavirus”.

Lea también: Nos preocupa también nuestra seguridad: domiciliarios de Bogotá por robos

Recalcó que “la medida de prorrogar el aislamiento, se hace pensando en lograr con pasos fuertes y seguir avanzando en la gradualidad productiva, lo hacemos porque tenemos que ver que van entrando espacios de comercio, y que algunas ciudades donde ha venido aumentando los casos del virus, la gradualidad es más lenta”.

Cabe recordar que, pese a la indisciplina social que se ha registrado en algunas partes del país y posibilidad de imponer medidas más drásticas, estar indefinidamente aislados es inviable. 

“Pero hoy el reto que tenemos es asimilar que en nuestra sociedad estar permanentemente e indefinidamente asilados no es viable, y que es nuestra cultura ciudadana con el espíritu empresarial, con el espíritu de todos para generar oportunidades como vamos a salir adelante”.

Según Duque, “necesitamos ir graduando el regreso del comercio, pero nuestro reto no es solo que los protocolos estén bien sino es cómo se comporta el ciudadano, cómo hace la fila, con qué distanciamiento y cómo usa el tapabocas, para asegurar que damos pasos más acelerados”.