Denuncia de la empresa Cemex en Payandé
Denuncia de la empresa Cemex en Payandé
Alerta Tolima
4 Ene 2023 06:54 AM

Polvo que produce Cemex está enfermado los habitantes de Payandé en San Luis

Valentina
Cortés Castillo
La comunidad denunció falta de control por parte de los organismos correspondientes por partículas contaminantes que parecen ceniza.

Desde el municipio de San Luis se prendieron las alarmas al evidenciar una supuesta ceniza que resultó ser polvo que deja la fábrica de empresa CEMEX en el corregimiento de Payandé afectando a cientos de habitantes, entre los que presentan más riesgo como niños, adultos mayores o personas con enfermedades respiratorias.

La fábrica genera una gran contaminación a largo plazo, pero en los últimos días ha sido impresionante con cantidades de carbón como si fuera el volcán Nevado del Ruiz"El polvo ingresa a viviendas de más de cinco mil habitantes de esta localidad, exactamente en horas de la noche. Es exagerada la forma como se difiere el material por el ambiente", expresó el denunciante.

Los estudios que han realizado señalan que esta situación pone en riesgo la vida de todos, la comunidad a diario debe barrer un carbón de los corredores y limpiar los carros que amanecen con cantidad de tierra.

Si se han presentado quejas y solicitudes a la empresa CEMEX, sin embargo, la respuesta fue un informe técnico que será desarrollado para convocar un espacio con la mesa de diálogo y tomar medidas.

"En estos momentos cae cantidad de polvo confundido con ceniza del Cerro Machín y por eso se debe generar un control para que la empresa solucione esta problemática ambiental", finalizó el denunciante.

Finalmente, los líderes de la población han pedido ayuda también a Cortolima para controlar la contaminación que ha generado la empresa, con el objetivo de realizar una solicitud a Cemex y así evitar que sea afectada cualquier persona.

Fuente
Alerta Tolima