La Registraduría habilitó 107.916 mesas de votación.
La Registraduría habilitó 107.916 mesas de votación.
AFP
23 Oct 2019 06:46 AM

Policía y Fiscalía están listos para garantizar la seguridad en las elecciones

Samuel
Barreto Bonilla
200 funcionarios de la Fiscalía estarán de incógnito haciendo vigilancia para evitar delitos electorales

Se acercan las elecciones regionales en Colombia y la fuerza pública, junto a las autoridades judicoales, están alistando los respectivos controles para evitar que se lleven a cabo actividades en contra del buen desarrollo del ejercicio democrático.

Leer también: 32 municipios del Tolima en alerta Amarilla por amenaza de deslizamiento

Según se pudo establecer, en Ibagué, donde hay 8 candidatos a la alcaldía, 7 ellos han denunciado ante los medios de comunicación como se estarían fraguando planes para compra de votos y corrupción al sufragante, con el fin de sacar mejores resultados y llegar a ocupar cargos públicos. 

En lo comunicado por las autoridades, serán cerca de 200 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación los cuales estarán realizando labores de inteligencia, encubiertos, estando atentos del desarrollo de la jornada electoral.

Por su parte, la Policía Nacional, según anunció el Brigadier General Norberto Mujica Jaime, comandante de las Regional 2, anunció que se viene trabajando de forma coordinada con las autoridades administrativas para brindar seguridad y garantizar la transparencia en los comicios del próximo domingo. 

Por su parte, en Ibagué serán más de 1.000 policías quienes estarán centrados exclusivamente a realizar labores de vigilancia y control en los puestos de votación, sumados a 1.500 efectivos que estarán en las calles y parques de la capital musical patrullando y trabajando en pro de la seguridad ciudadana.

La METIB estará atenta a través del sistema de cámaras de seguridad desde el puesto de mando unificado para detectar prácticas que vayan en contra de lo permitido ese domingo, como lo es el proselitismo, la distribución de propaganda y todo lo relacionado con actos de corrupción y compra de votos. 

Leer también: Ya no tendrá que ir hasta Bogotá para viajar a Cartagena, Easyfly abrió vuelos directos desde Ibagué

Una de las seccionales de la fuerza pública que más estarán atentos en Ibagué será la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN, quienes se centraran en realizar labores de prevención y cuidado, no solo en los puestos de votación, sino también con la seguridad de los candidatos.