Policía Tolima realiza controles a ventas de pescado en esta Semana Santa
Le entregamos las recomendaciones al momento de hacer estas compras.
Detol
2 Abr 2021 01:09 PM

Policía Tolima realiza controles a ventas de pescado en esta Semana Santa

Yeison Andrés
López Castañeda
Le entregamos las recomendaciones al momento de hacer estas compras.

En cumplimiento al plan de semana santa segura y con autocuidado, el departamento de Policía Tolima, se permite informar que en estos días de Semana mayor en el mundo católico, época del año donde se registra un incremento total en la comercialización y el consumo de pescado; en coordinación con las admiraciones municipales, secretarias de salud incrementamos a partir del momento los diferentes planes y controles al transporte, manipulación, almacenamiento y comercialización de pescado, así como la inspección, vigilancia y control a los establecimientos comerciales el lugares como plazas de mercados, tiendas entre otros.

 

Buscando con esta actividad prevenir a la comunidad para que este tipo de alimentos no generen riesgos para la salud de los consumidores.

Es así como ya tenemos acompañamiento y dispositivos en las plazas de mercado.

El departamento de Policía Tolima entrega recomendaciones a la comunidad sobre las características que se deben tener en cuenta al momento de comprar estos alimentos:

-             Ojos: que estén presentes dentro del lugar que les corresponde, que sean firmes, brillantes, que tengan la pupila oscura y que no presenten ningún color extraño.

-             Agallas: que no presenten sustancias viscosas ni olores muy fuertes. Que sean de color homogéneo rojizo y que conserven cierta humedad.

-             Escamas: deben presentar consistencia y firmeza entre ellas, si están viscosas no es un buen síntoma.

-             Piel: firme, húmeda, tersa, adherida al músculo, sin arrugas ni laceraciones

 

-             Compre el producto en un lugar de confianza, donde le garanticen el buen estado de conservación del pescado.

-             Olor: si bien es cierto el pescado tiene un olor característico, este no debe ser muy fuerte. Este es el principal indicador del estado del producto.

-             Cuerpo del pescado: debe estar firme y adherido al hueso, que al pasar la mano conserve su estado natural y no se deslice o se peque a los dedos.

Es de recordando a la ciudadanía en general, que está prohibido el tráfico, comercialización, beneficio y explotación de este producto pesquero, en lugares que no cumplan con las condiciones mínimas para su conservación y posterior comercialización, denuncie ante el cuadrante más cercano o al 123.

Fuente
Alerta Tolima