Río Magdalena Honda
Alerta Tolima
13 Ene 2023 05:05 PM

Podrían declarar Alerta Amarilla en Honda por posible desbordamiento del río Magdalena

Valentina
Cortés Castillo
Son más de 10 barrios con 150 familias. La defensa civil reportó 7.50 metros y el máximo nivel del caudal son 8 metros

Las fuertes lluvias siguen dejando graves daños en el Tolima y el municipio de Honda ahora presenta aumento en el caudal del río Magdalena, lo cual provoca alerta en la comunidad y afectación para los pescadores en plena subienda del 2023 al no lograr pasar con sus canoas.

"Esta mañana amanecimos con 7.52 metros sobre el máximo nivel y al llegar a los 8 metros declaramos la alerta amarilla", afirmó el alcalde Richard Cardoso.

En estos momentos la decisión tomada desde el comité municipal de Gestión del Riesgo con la Alcaldía luego de una reunión es ejecutar un constante monitoreo en las mañanas y tardes al río teniendo en cuenta ante cualquier emergencia se tenga que evacuar a las familias.

“El río Magdalena es un crecimiento lento e invasivo y por fortuna no entraría a arrasar con el municipio, daría un tiempo adecuado para alcanzar a evacuar a la comunidad”, expresó Richard Cardoso.

Cabe resaltar que, en Honda atraviesan dos importantes ríos que presentan crecientes subidas y podrían afectar a más de 10 barrios que se encuentran expuestos, donde saldrían afectadas aproximadamente 150 familias.

Por otro lado, el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima, afirmó que los organismos de socorro se encuentran atentos ante las lluvias que han caído en las últimas horas, por ahora se espera que en el transcurso de la tarde baje el nivel del caudal para no tener que evacuar las viviendas.

“La comunidad ribereña debe estar muy atenta ante la información de los organismos correspondientes, ya los voluntarios de Honda en el bote se encuentran realizando actividades de prevención para estar atentos”, finalizó el director de la Defensa Civil del Tolima. 

Fuente
Alerta Tolima