Iglesia Icononzo
Iglesia Icononzo
Referencia
30 Oct 2020 01:48 PM

Pliego de cargos a exconcejal de Icononzo por contratación para elección de Personero

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La presunta falta fue calificada provisionalmente por la Procuraduría General de la Nación, como grave a título de culpa gravísima.

El expresidente del Concejo de Icononzo, Tolima, Jorge Andrés Ortegón Murillo, para el período Constitucional 2015-2019, fue formulado con pliego de cargos disciplinarios por la Procuraduría General de la Nación, al evidenciar el organismo de control presuntas irregularidades en la celebración del contrato para el concurso de méritos en el proceso de elección del personero de ese municipio.

Según los resultados de las investigaciones, la Procuraduría Provincial de Girardot le reprochó al exfuncionario público por elección popular, que celebrara el Convenio 01 de 2019 con Fedecal, Federación Colombiana de Autoridades Locales y el establecimiento comercial Creamos Talento, firmas y entidades que al parecer no cumplían los requisitos establecidos en el Decreto 1083 de 2015. 

El ente de control cuestionó que Ortegón Murillo como presidente de la corporación municipal liderara un proceso contractual con dos entidades que no son universidades, instituciones de educación superior o especialistas en procesos de selección de personal y concurso de méritos, poniendo en riesgo la elección del representante del Ministerio Público.

 

La presunta falta fue calificada provisionalmente por la Procuraduría General de la Nación, como grave a título de culpa gravísima.

Fallos contra otros exconcejales

Es de resaltar que dentro de las actuaciones que ha adelantado la Procuraduría General de la Nación en contra de exconcejales en el Tolima, se destaca el fallo emito en septiembre, destruyendo e inhabilitando por 15 años a cinco excabildantes del municipio de Carmen de Apicalá, por presunta extralimitación de funciones e inasistencia a sesión extraordinaria fijada mediante el Decreto 046 de 2019 por el entonces Alcalde de la localidad.

Según el ente de control, la medida disciplinaria cobijó a los exconcejales Ronald Andrés Álvarez Mora, Magaly Yusepy Escamilla Sánchez, Aldemar Figueroa Casilimas, Raúl Moreno Lis y Pedro Nel Devia Bautista, quien fue reelegido como concejal para el periodo 2020-2023.

 

La Procuraduría Provincial de Girardot, pudo establecer que los disciplinados modificaron la fecha de la decisión en la que debían resolver las objeciones planteadas por el alcalde a los acuerdos 04 y 05 de 2019, desconociendo el Decreto 046, del 27 de junio de 2019.

Asimismo, los halló responsables de no asistir a las sesiones extraordinarias convocadas por el Alcalde mediante decreto, acción con la que omitieron el cumplimiento de sus deberes contemplados en el Acuerdo Municipal 027, del 6 de diciembre de 2006.

El fallo de primera instancia fue apelado por la defensa de los disciplinados y será resuelto por la Procuraduría Regional de Cundinamarca.

Fuente
Alerta Tolima