Ex Gobernador del Tolima Óscar Barreto
Ex Gobernador del Tolima Óscar Barreto
Archivo Alerta Tolima
28 Ago 2022 11:11 AM

Plan de desarrollo – concertación y realidad

Columnista
Invitado
Dato estadístico vs realidad social: El senador Óscar Barreto nos comenta que es más importante al crear un Plan de Desarrollo

Nuestro país está lleno de expertos, burócratas y pseudointelectuales, sobre todo en el sector público, que nos llenaron de lenguaje prosopopéyico, tecnicismos y mucha adjetivización, para descrestar calentanos. Han hecho carrera también aquellos que todo lo parametrizan y deshumanizan, en un cuadro, una hoja de cálculo, o alguna fórmula estadística, vuelven las necesidades cifras y la pobreza paisaje.

Los planes de desarrollo, en todas las entidades se han vuelto documentos para cumplir requisitos, no para cumplirle a los ciudadanos, en medio de las metodologías de construcción, en apariencia se incluyen a las comunidades, más para llenar una planilla, tomarles una foto y dejar la evidencia, que legitime la socialización popular, que para ciertamente escucharlos y atender sus necesidades más sentidas. Muchos estudiosos del desarrollo economico y social de nuestro país, dicen que estamos más que sobre diagnosticados.

De allí el gran reto en la construcción del plan de desarrollo del Presidente Petro y su equipo, no equivocarse sobre todo en esa consulta y apropiación ciudadana, será fundamental en la ruta de hacer una verdadera construcción social y luego materialización, de lo que allí quede consignado, el lenguaje debe ser sencillo, los objetivos claros y realizables donde desde lo global entendamos nuestras características, ventajas comparativas y múltiples necesidades, así como también el reconocimiento de la ineficiencia, ineficacia y resultados, de otros planes de desarrollo anteriores.

 

Desde el Tolima queremos aportar, no solamente nuestras peticiones, sino también una visión amplia con nuestra vocación, oportunidades y necesidades, que permitan satisfacer los anhelos, sueños y realidades de todos nuestros ciudadanos. Con un grupo interdisciplinar basado en el hacer, aportaremos un documento serio, ambicioso en términos de equidad, competitividad, productividad y cuidado del ambiente. Los colombianos necesitamos creer, confiar que vamos a mejorar, que las instituciones se van a fortalecer y que a pesar de las diferencias somos capaces de construir todos, un mejor país.

 

**La información publicada por los columnistas, así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.
 

Fuente
Alerta Tolima