Fenómeno de la niña
RCN
23 Ago 2021 09:26 AM

¡Pilas! Existe alta probabilidad de presentarse Fenómeno de la niña en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Ministerio de Ambiente envío alerta a los alcaldes, a todas las entidades públicas y en especial a la población

Realizando seguimiento a los boletines entregados por el IDEAM, encontraron que existe un 69% de probabilidad que se consolida un Fenómeno de la Niña, la cual se tiene previsto para la segunda mitad del mes de septiembre hasta el mes de diciembre, en el territorio nacional.

La Directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, hace una invitación especial a todos los presidentes de los consejos municipales y a la comunidad en general, con el fin de actualizar sus planes de contingencia, específicamente en las amenazas que presentan cada uno de los municipios, como inundaciones y crecientes súbitas.

Por otro lado, Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, envío una alerta a los alcaldes, los gobernadores, a todas las entidades públicas y sobre todo a la población para que estén preparados, afirmando que estarán informando  frecuentemente cómo va la evolución de todo este proceso y de las lluvias en todas las regiones del país.

 

 

    “Ya llega la segunda temporada de lluvias que puede tener precipitaciones muy significativas, principalmente en las regiones Caribe y Andina. Debemos tomar desde ya todas las medidas preventivas ante la probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, eventos extremos de precipitación, tormentas eléctricas, vendavales, no solo en el área rural sino también en las ciudades con zonas de ladera”, manifestó Directora de Gestión del Riesgo del Tolima.

    Recomendaciones:

    • Activar planes de prevención y atención ante el incremento de las lluvias y probabilidad de eventos extremos de lluvias por parte de los sectores de salud, transporte, agropecuarios, de vivienda e hidroeléctrico.
    • Tomar las medidas necesarias ante la llegada de la segunda temporada de lluvias, la cual se espera sobre lo normal, ante la probabilidad de la presencia de crecientes súbitas, inundaciones lentas, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, eventos de precipitaciones extremas, tormentas eléctricas y vendavales.

     

      •  Las autoridades locales, regionales y departamentales, activar sus planes ante la probabilidad de presencia de eventos hidrometeorológicos asociados a la segunda temporada de lluvias.
      • La comunidad en general, estar atentos a los comunicados que emitan el Ideam, Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo.
      Fuente
      Alerta Tolima