Vía Cajamarca - Calarcá
Vía Cajamarca - Calarcá
Alerta Tolima
15 Mar 2021 07:04 AM

¡Pilas! Arrancaron los cierres en vía Cajamarca- Calarcá

Las restricciones estarán por 3 horas y se llevarán a cabo en horas de la noche.

Teniendo como premisa la seguridad de los usuarios y con el fin llevar a cabo actividades controladas que implican riesgos sobre la vía y, conforme a la Resolución 676 del 12 de marzo de 2021, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) llevará a cabo el cierre nocturno temporal, por 3 horas, entre los kilómetros km 15+800 –peaje túnel de La Línea  (sector Quindío)– y el km 49+800 –puente de Cajamarca–, del corredor Calarcá -Cajamarca, anunció el director operativo de la entidad, Juan Esteban Romero Toro.

El cierre nocturno de la vía se está realizando desde este lunes 15 de marzo e irán hasta el 26 de marzo, en horario comprendido entre las 01:00 a. m. y las 04:00 a. m.

La decisión, explicó el ingeniero Romero Toro, tiene como objetivo dar continuidad a las obras para la puesta en servicio del proyecto Cruce de la Cordillera Central, para la cual se requiere la estabilización de sitios críticos a lo largo del corredor con actividades controladas que implican riesgos sobre la vía.

 

Al respecto la ministra de Transporte, Angela María Orozco Gómez, indicó que “la ola invernal que azota al país y, particularmente, al sector entre Calarcá y Cajamarca hace necesarias estas medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento del compromiso del Gobierno nacional de dar al servicio de los colombianos este corredor estratégico para la reactivación de la economía nacional en el primer semestre de este año, pero, principalmente, para preservar la vida de quienes transitan por esta vía”.

El director Operativo precisó a su vez que “las fuertes lluvias que afectan actualmente a los departamentos del Quindío y Tolima y, particularmente, al  corredor Calarcá - Cajamarca han ocasionado al menos 3 derrumbes en la zona, afectando las obras de estabilización que el INVÍAS viene realizando en sitios críticos como el talud del Bellavista km 39, y el talud Los Cinabrios, en el km 37, por lo que se hace necesario el cierre nocturno del corredor, por 3 horas, para realizar actividades controladas que implican riesgos sobre la vía”. 

Igualmente, dijo que “para evitar traumatismos en la movilidad se determinó realizar el cierre en un sector comprendido entre el peaje del túnel de La Línea y el puente de Cajamarca”.

 

Para mantener la movilidad de los usuarios en este horario, como ruta alterna se dispone las vías: 

• Desde Bogotá: 
Ruta 1: Bogotá – Madrid – Facatativa – Villeta – Guaduas – Honda –Mariquita – Manizales- Pereira – Cartago – La Paila O desviar en Manizales Hacia Armenia – La Paila 

Ruta 2: Bogotá – La Vega – Villeta – Guaduas - Honda – Mariquita – Manizales- Pereira – Cartago – La Paila o desviar en Manizales hacia Armenia – La Paila 

• Para los usuarios que transiten desde los departamentos de Huila, Caquetá, Putumayo y Sur de Tolima, y se dirijan al Suroccidente del país.

Ruta 3: Ibagué – Mariquita – Manizales – Pereira - Cartago – La Paila y continuar su destino.

• Para usuarios de vehículos livianos y de transporte público con capacidad máxima para 19 pasajeros.

Ruta 4: Bogotá – Madrid – Los Alpes – Cambao – Armero – Mariquita –
Manizales – Pereira – Cartago – La Paila – y continuar su destino. 

 

 

• Para los usuarios que se dirijan hacia el noroccidente del país. 

Ruta 5: podrán llegar a Manizales por las vías indicadas anteriormente y continuar su recorrido hasta su destino. 

La Entidad reitera que estos cierres temporales permitirán una ejecución eficiente de las obras de estabilización para la seguridad de los usuarios y viajeros y así continuar el propósito del Gobierno nacional de concluir las obras estratégicas para la reactivación económica, el crecimiento y desarrollo del país y, en este caso,  avanzar en la culminación de las obras del proyecto Cruce de la Cordillera Central, de tal manera que podamos poner al servicio de los colombianos 30 kilómetros en doble calzada entre Calarcá y Cajamarca en este primer semestre del año, mejorando así la conectividad vial, la competitividad del país y la calidad de vida para los colombianos.

Fuente
Alerta Tolima