Puente Cajamarca
Alerta Tolima
27 Abr 2022 06:49 AM

Pérdida de banca afecta cientos de personas en Cajamarca

Valentina
Cortés Castillo
Los campesinos no pueden salir al pueblo porque no hay paso en más de cinco veredas que se encuentran con puntos críticos

Cajamarca no ha sido ajeno a los estragos que han causado las emergencias del invierno en las vías terciarias y segundas siguen en deterioro.

Los habitantes piden al gobierno nacional y departamental tomar soluciones inmediatas luego de pérdidas de banca y taponamiento a la vía que conduce a Anaime.

"Los campesinos no pueden salir al pueblo, hay más de cinco veredas con puntos críticos que no lo permiten", manifestó el concejal Mauricio Reyes.

Cabe resaltar que, la administración municipal ha atendido muchos puntos, sin embargo, no ha sido posible restaurarlos.

Por otro lado, enfatizó en el sector de Potosí vía Anaime, donde encontraron un sin número de tramos afectados, siendo preocupante porque es la vía que conduce al casco urbano y también es la ruta de evacuación ante una posible emergencia del Volcán Cerro Machín. 

Finalmente, el sector Pan de Azúcar, otro de los principales del municipio de Cajamarca, es altamente afectado siempre que llueve.

Cabe resaltar que, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, hizo claridad en que el gobierno departamental atiende a los municipios indistintamente del sector político"Me parece canalla que quieran utilizar el sector de los partidos en una tragedia que vive el pueblo tolimense con la ola invernal para visibilizarse con sus campañas"

Lluvias serán más intensas

En la reunión con los medios de comunicación de la región, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento, Freddy Torres Cerquera, expuso los pronósticos del Ideam que advierten sobre la temporada de lluvias, que será más intensa durante mayo.

El funcionario informó que este año han resultado afectados 35 municipios, con más de 1.200 eventos reportados, alrededor de 900 deslizamientos, 100 Vendavales, más de 200 inundaciones, aproximadamente 10.000 familias damnificadas, 400 vías afectadas, y se han registrado 20 personas heridas y 12 fallecidas por los estragos ocasionados durante las fuertes lluvias.

Fuente
Alerta Tolima