16 Sep 2020 12:00 PM

Parlamentario Aquileo Medina gestiona convertir en destinos turísticos municipios del Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
@FredyGiovanniP1
Aquileo Medina, aseguró que con esta iniciativa se busca atraer mayor turismo al departamento en temas culturales.

En reunión que sostuvo la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, con el Representante a la Cámara de Cambio Radical por el Tolima, Aquileo Medina y algunos Alcaldes, la alta funcionaria del Gobierno Nacional, resaltó la gestión adelantada por el congresista tolimense para el sector cultural, comprometiéndose la titular de la cartera a  convertir en destinos turísticos los municipios del departamento.

A la reunión estuvieron los Alcaldes de los municipios de Roncesvalles, El Espinal, Purificación, Prado, Ambalema, Icononzo, Suárez, Dolores, Planadas, Venadillo, Lérida, Mariquita, Rovira y Rioblanco. 

En el encuentro la Ministra de Cultura manifestó. “Siempre he dicho que usted ha sido uno de los mejores socios que podemos tener en la cultura, entendiendo todas las dificultades que tenemos de presupuesto, pero siempre ha estado usted allí, ayudándonos para conseguir más presupuesto para la cultura y sobretodo apoyando mucho la gestión del ministerio. Gracias por convocar esta reunión con los Alcaldes, estamos dispuestos a conversar con todos y contarles lo que hemos hecho hasta el momento y lo que podemos hacer en adelante, a partir de las solicitudes que usted me está haciendo”.

Se acordó en dotar y adecuar de casas culturales a los municipios que aún no tienen como Ambalema, Roncesvalles e Icononzo. Igualmente, se solicitó inversión en escuelas de danza y de música para los municipios, así como realizar una ruta de transformación digital a través del Ministerio de las TIC en la creación de páginas web para los diferentes Festivales Folclóricos que tiene el departamento del Tolima.

Medina también propuso al Ministerio de Cultura declarar como bienes de interés cultural en el ámbito nacional, el monumento al “Bunde Tolimense” y de “La Tambora” en El Espinal, “El pescador de mi Tierra” en Prado, el “Cacique Yaporox” en Purificación, el Monumento a la Música en Ibagué y demás monumentos en el departamento, no solo para que sean protegidos y se garantice su debida conservación, sino también para posicionarlos como sitios turísticos a nivel nacional e internacional. 

“Y este es un reto Ministra, que convirtamos a los municipios de nuestro departamento en destinos turísticos por excelencia. El aporte que ha venido haciendo el turismo en nuestro departamento en los últimos años fue de un incremento del más del 5% en el PIB, es muy importante porque nos hemos fortalecido. Pero nuestros alcaldes, nuestros municipios necesitan de ese apoyo. Necesitamos tener municipios hermosos, que la cultura renazca y florezca en el departamento del Tolima”, dijo el Representante a la Cámara.

Por último, Aquileo Medina, aseguró que con esta iniciativa se busca atraer mayor turismo al departamento en temas culturales.

Fuente
Alerta Tolima