papa-de-alcaldesa-de-lerida-dejo-endeudado-y-quebrado-el-municipio-ahora-ella-quiere-hacer-lo-mismo.jpg
Ángel López. Veedor de Lérida
11 Mayo 2018 08:25 AM

"Papá de alcaldesa de Lérida dejó endeudado y quebrado al municipio. Ahora ella quiere lo mismo"

Alerta
Tolima

Así lo señaló Ángel López. Veedor de Lérida, quien indicó  que en su mandato Luis Alfredo Hurtado, padre de la actual mandataria de los leridenses, endeudo al municipio por la compra de una maquinaria pesada para esta localidad, dejando al municipio por un periodo de cuatro años sin inversión social.

“Hurtado, padre de la alcaldesa Carolina Hurtado, provocó en su mandato que el municipio, además de quedar endeudado, entrara en ley 550 ley de quiebra” señalo el veedor  quien agregó que esto se produjo que las administraciones posteriores no pudieran realizar obras en este municipio, debido a que los recursos fueron destinados para pagar las deudas adquiridas en esa administración.

Aparentemente, ahora su hija y actual mandataria de este municipio del norte del departamento, estaría a pocas instancias de provocar una situación similar, luego que el Concejo de Lérida le aprobara un acuerdo para adquirir un empréstito por cuatro mil millones de pesos para realizar el arreglo de siete calles que se encuentran en mal estado.

López, reprocho la posición del Concejo de Lérida, luego que antes de ser votado y aprobado este acuerdo, las veedurías recogieron cerca de tres mil 739 firmas, que mostraban su rechazo, mediante argumentos jurídicos ante la iniciativa presentada por la mandataria, firmas que a juicio del veedor, fueron “tiradas a la caneca de la basura” porque no fueron tomadas en cuenta antes de realizarse la votación.

Otros acuerdos

Otro de los aspectos resaltados por Ángel López, se relaciona con la intención de integración del municipio de Lérida con 12 municipios más del norte del Tolima.

Señala que dicho proceso se encuentra amparado bajo la ley 125, decreto 819 en donde desde el artículo 2, se establece como funcionan este tipo de asociaciones, asegurando el denunciante, que contrario a lo que manifiesta la alcaldesa de Lérida, sobre que presuntamente se le rechaza una posible cesión de funciones a otros agentes, lo que ocurre en realidad es que se cederían funciones propias del ente territorial.

Aseguró que en lo que corresponde a la modificación al Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), señaló que es necesario adelantarlo, pero con los respectivos estudios y fundamentos jurídicos y no como se plantea actualmente por la mandataria, donde aparentemente no se tiene establecido un estudio que permita adelantar dicha modificación sin inconvenientes.

Por Ultimo Ángel López, señaló que de todo lo que se prometió en campaña por la alcaldesa, al día de hoy en cumplimiento solo se ha materializado un 30% aproximadamente, calificando el trabajo  de la alcaldesa  en tres puntos sobre 10.