Urgencias hospital El Espinal
Alerta Tolima
31 Oct 2022 08:01 AM

Paciente psiquiátrico acabó con la sala de urgencias del hospital de El Espinal

Valentina
Cortés Castillo
Por fortuna ninguna persona salió herida y el paciente oriundo de Suárez fue estabilizado por el personal médico.

Durante el fin de semana en la central de urgencias en el hospital San Rafael del municipio de El Espinal, un paciente remitido del municipio de Suárez llegó en código primaria por patología psiquiátrica.

"Una vez ingresó al centro asistencial tuvo dificultades para el procedimiento médico, por lo tanto en medio del shock en el cual se encontraba, dañó algunos enseres e intentó agredir al personal del servicio", afirmó Martha Palacios, secretaria de Salud Departamental.

Por fortuna ninguna de las personas que se encontraban en el hospital resultaron con lesiones, ya que se realizó la intervención adecuada y el paciente fue estabilizado. En este momento recibe la atención para ser remitido a un hospital que tenga atención especializada en psiquiatría.

Cabe resaltar que, el paciente iba remitido desde Suárez y si contaba con una red de apoyo porque ese es uno de los requisitos, siendo  importante que se haya generado el control oportuno de esta situación que se convierte en algo natural para esta clase de pacientes que llegan en código naranja.

Mientras los médicos y enfermeros cumplían su función en urgencias del Hospital San Rafael, esta persona acababa con la sala de espera de este recinto donde también se encontraban pacientes.

Fueron varios minutos de pánico que vivieron los pacientes que esperaban su turno, al final la policía llegó y trató de calmar a esta persona, situación que aún se desconoce.

Finalmente, se espera que esta situación no se vuelva repetir, la policía acompañará la zona de urgencias del hospital San Rafael.

Es importante señalar que, los trastornos mentales constituyen una parte importante de la morbilidad atendida en los servicios de atención primaria. La prevalencia de los trastornos psiquiátricos en la consulta del médico de cabecera se sitúa alrededor del 20%. Por tanto, es recomendable mejorar e incrementar el seguimiento de estos pacientes a través de un profesional sanitario que esté cerca de ellos, como es el caso del farmacéutico.  

Fuente
Alerta Tolima