Muchos se preguntan el porqué de la nueva manifestación de los universitarios.
Muchos se preguntan el porqué de la nueva manifestación de los universitarios.
AFP
9 Oct 2019 06:19 PM

Nueva marcha nacional convocada por estudiantes se realizará este jueves

Katherine
Leal
Las concentraciones principales y marchas se desarrollarán en Bogotá, desde las 11:00 a.m.

Desde las 11:00 de la mañana, estudiantes universitarios se empezarán a concentrar en diferentes ciudades del país como inicio de las movilizaciones previstas para este 10 de octubre. En Bogotá, el punto principal será la Carrera 7 con 40, frente a las universidades Javeriana y Distrital. 

Las marchas fueron convocadas por los estudiantes que lideraron el paro de 2018 que se prolongó por más de dos meses, para reclamarle al gobierno el respeto a los acuerdos firmados en diciembre del año pasado.  

"El gobierno insiste en incumplir la parte que tiene que ver con la financiación de la ciencia y la tecnología. Esto suma $300,000 millones por año, en total $1.2 billones en los próximos cuatro años, por lo que es muy importante que le pidamos el cumplimiento de la totalidad de los acuerdos firmados", señaló Jenifer Pedraza, una de las líderes estudiantiles.

Lea también: El grupo JM19 pretende infiltrar marchas, dice el general Atehortúa

La convocatoria también es motivada, según los estudiantes, "en contra de la represión estatal y por la defensa de la educación pública y de calidad y en rechazo a los actos de corrupción que involucra a Universidades públicas".  

A las manifestaciones también se sumaron los docentes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). 

"El sistema universitario público requiere de una reforma estructural que permita financiar y superar la crisis y la asfixia presupuestal sistemática a la que históricamente la han sometido los distintos gobiernos de turno, por la ausencia de una política educativa estructural", manifestaron los docentes.  

Varias universidades de Bogotá se concentrarán entre la 1:30 p.m. y 2:00 p.m. en la carrera Séptima con calle 40, para iniciar la movilización a la Plaza de Bolívar a las 2:30 p.m. está prevista la llegada 4:30 p.m.

La Universidad Nacional prevé concentración 11 a.m. en la Plaza Ché. La ruta que tomarán será por la calle 26, carrera 30, calle 53, Avenida Caracas, calle 45 y carrera 7a, hasta llegar al punto de encuentro 1:30 p.m. en la carrera Séptima con calle 40.

La Universidad Pedagógica Nacional tendrá concentración desde las 11 a.m y se dirigirá a la carrera Séptima con calle 40, frente a la universidad Javeriana. las rutas no fueron confirmadas, pero se prevé la llegada a la Plaza de Bolívar hacia las 4:30 p.m.

Más enGuardas de seguridad privada están siendo agredidos por colados en Transmilenio

Estudiantes de la Universidad Distrital y Universidad Javeriana se concentrarán hacia el mediodía sobre la carrera Séptima con calle 40. Salen desde allí con las otras marchas hacia la Plaza de Bolívar a las 2:30 p.m.

Universidades del Centro de Bogotá (especialmente privadas) tienen previstas concentraciones a las 12 m. 

Estos son los puntos de concentración en las diferentes ciudades del país: