Eider Arévalo
Eider Arévalo
AFP
28 Mayo 2021 07:30 PM

El marchista Eider Arévalo, habló de los Juegos Olímpicos de Tokio

María Paula
Ramírez Alarcón
Tokio es un sueño de todo atleta, de todo deportista y más llegar a ese lugar, llegar a esos Juegos Olímpicos después de 4 años: Eider Aréva

Aunque no es huilense de nacimiento, el marchista y campeón mundial Eider Arévalo, siempre ha manifestado sentirse ‘opita’. Actualmente, su familia vive en el municipio de Pitalito, Huila. Hoy el marchista bogotano sueña con una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio, competencia para que se ha venido preparando a pesar de las distintas dificultades que ha tenido que enfrentar, con la llegada del Covid-19, al igual que gran parte de los deportistas nacionales. 

Arévalo a través de un video del Ministerio del Deporte, compartió parte de las expectativas con su pronta participación en Tokio, cómo ha sido la preparación, cuáles son los detalles, que, faltando poco tiempo, ha tenido que cuidar y corregir; adicional compartió nombre de quienes lo inspiran en su carrera deportiva. 

 

Tokio es un sueño de todo atleta, de todo deportista y más llegar a ese lugar, llegar a esos Juegos Olímpicos después de 4 años, en realidad, ahora 5 años, de trabajar, de entrenar, de toda la situación que ha ocurrido con la pandemia, es un sueño, de saber que estoy dentro, de saber que ya puedo seguir entrenando con todas las ganas y saber que puedo dar lo mejor de mí en agosto en Tokio”, comentó el deportista. 

Japón es un país que, por su cultura, entre otros aspectos, ha inspirado a muchas personas, y es el caso de Eider Arévalo, quien habló de un sitio en especial, del que siente un gran gusto e inspiración.  

“Lo que más me gusta de Japón es el Monte Fuji, eso me inspira muchísimo porque sé que ese monte me hace saber que estoy subiendo esa montaña, con cada entrenamiento que hago y que, al llegar arriba a ese tope de la montaña, es cuando llegue al momento de competencia”, compartió el marchista.

La geografía, nivel de altura, clima, entre otros aspectos, son algunas de las cosas a las que se enfrentan los deportistas cuando disputan distintas competencias fuera de su lugar de entrenamiento o vivienda, aspectos que evaluó Arévalo en medio del video. 

“Yo creo que, en los 20 kilómetros, las dificultades que podríamos tener, es el clima, un clima muy fuerte con mucho calor, mucha humedad; sin embargo, todos vamos a estar en esas condiciones y lo único que debemos hacer es prepararnos muy bien, estar muy bien en estas condiciones tanto aquí en Colombia como en otras ciudades donde nos hemos concentrado y llegar muy bien, digamos que principalmente tranquilos a la competencia, sabiendo que todos vamos a estar en las mismas condiciones”, explicó Arévalo. 

Como casi todos los deportistas, encuentra inspiración en su familia, además, en atletas que ha seguido desde hace varios años como Fernando López, quien fue campeón en Daegu (Corea) 2011. Además, lo inspira su actual entrenador, quien lo ha venido ayudando en detalles que son prioridad en la fase final de su preparación. 

 

Lo importante de cada momento, de cada día, son los detalles y esos detalles son los que hay que prestarle mucha atención cada día. Que si estoy marchando voy moviendo el brazo de una forma que no, entonces caigo en cuenta que tengo que corregirlo y mejorarlo. Si voy en entrenamiento fuerte y me sale un pensamiento negativo, poder cambiarlo a uno positivo o manejar esa situación”, explicó el marchista. 

Arévalo tienes sus objetivos claros para Tokio, sin embargo, asegura entregar todo su potencial el cual ha afianzado en cada entrenamiento, pero dice no comprometerse hasta no tener en sus manos lo que cada colombiano anhela en unos Juegos Olímpicos. 

Fuente
Alerta Tolima