Aumento ríos del Tolima
Defensa Civil Tolima
29 Oct 2022 09:00 AM

No vaya a paseo de ollas por aumento en los ríos del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Los organismos de socorro se encuentran atentos a posibles desbordamientos en los caudales para evacuar a familias en viviendas cercanas

El IDEAM reporta aumento de las lluvias en la última semana de octubre y en estos momentos desde la Defensa Civil del Tolima se encuentran haciendo monitoreo en los diferentes afluentes del Tolima.

“El río Sumapaz durante las últimas tres noches los voluntarios han realizado monitoreo cada hora verificando el nivel del caudal y hoy amaneció con 4.50 metros y la cuota alta para el desbordamiento llega a cinco metros”, afirmó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima.

Los organismos de socorro se encuentran atentos a un posible desbordamiento del río para ejecutar una evacuación preventiva a las viviendas cercanas a la rivera. Cabe resaltar que el río Totare del municipio de Venadillo también se encuentra con aumento.

 

“Las recomendaciones es evitar ir a paseos de olla por aumento de caudal en el río Combeima, Saldaña, Ataco, Magdalena, Lagunilla y demás que hacen  parte del territorio tolimense. Debemos estar atentos a los anuncios del IDEAM” , expresó el director de la Defensa Civil del Tolima.

Por otro lado, en el municipio de Villahermosa pidieron apoyo a un traslado de una persona que se encontraba en delicado estado de salud, pero en el momento del desplazamiento se presentó un movimiento en masa que casi cae encima de los voluntarios, también un vehículo quedó atrapado.

Información con el último reporte de la secretaría de ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima:

- No hay vía en Líbano – Murillo, Líbano - La Polca

- Afectaciones en las veredas Marengo, la Plata, Alto Cielo, San Jorge, la Marina, Santa Teresa.

- Las quebradas Santa rosa y San Juan se encuentran con caudal alto.

- Los ríos Lagunilla y Recio con caudal alto.

- Se suspendió el servicio de acueducto por alta turbiedad.

- En la vereda La Roca se presenta deslizamiento afectando una vivienda.

Fuente
Alerta Tolima