Renzo García advirtió que el hotel está abandonado, donde los tolimenses están perdiendo plata por la ineficiencia administrativa
Renzo García advirtió que el hotel está abandonado, donde los tolimenses están perdiendo plata por la ineficiencia administrativa
Archivo
22 Ene 2020 06:43 AM

"No pueden acabar con el Hotel Ambalá, patrimonio de los tolimenses": Renzo García

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Renzo García advirtió que el hotel está abandonado, donde los tolimenses están perdiendo plata por la ineficiencia administrativa

La idea que la alcaldía de Ibagué tome en arriendo las instalaciones del Hotel Ambalá para que allí funcionen varias dependencias del municipio, comienza a generar voces de rechazo por parte de algunos Diputados que aseguran que no se puede acabar con un patrimonio de los tolimenses y mucho menos la finalidad de su uso, el servicio hotelero que por décadas se convirtió en insignia para turistas locales y extranjeros que en este se hospedaba cuando visitaban la ciudad.

Leer también:  Sunet le pide al alcalde Hurtado concertar nombramientos que dejó Jaramillo

Para el Diputado de Alianza Verde, Renzo García, uno los críticos ante la posibilidad que la gobernación defina arrendar a la alcaldía el Hotel Ambalá, aseveró que no se puede estar haciendo política de manera improvisada con un activo del departamento que está cerrado hace más de un año.

Para García, trabajando con el gremio turístico y hotelero de la región, el Hotel Ambalá se podría convertir en el epicentro para recibir a todos los turistas que pueden llegar al departamento y desde Ibagué orientarlos a los 46 municipios del departamento. "Hay que estructurar mejor el desarrollo que tiene el Tolima, pensarlo con mayor profundidad y no estar esperando el vaivén de lo que se le ocurra a un mandatario de turno. Es decir hoy se le ocurrió al alcalde de Ibagué que en el Hotel Ambalá pueden funcionar varias instalaciones del municipio y el sindicato de la gobernación está diciendo otra cosa", afirmó el Diputado de la oposición.

De acuerdo al asambleísta y teniendo en cuenta la iniciativa de la alcaldía de quedarse con el bien inmueble mediante un contrato de arrendamiento, hay que esperar que define y dice el gobierno departamental y agregó. "Creo que se está presentando un detrimento patrimonial porque el Hotel Ambalá es para que estuviera abierto desde hace mucho tiempo y liderando todo el impulso de la política de turismo del departamento del Tolima".

Hay que recordar que uno de los debates de control político citado por la oposición en la Asamblea, está relacionado no solo con la situación del Hotel Ambalá, sino también con el actual estado de todos los bienes inmuebles de la gobernación del Tolima.

Por otra parte Renzo García advirtió que el hotel está totalmente abandonado, donde los tolimenses están perdiendo plata por la ineficiencia administrativa del gobierno departamental y actual.

Frente a los argumentos del alcalde Hurtado de arrendar el Hotel Ambalá para bajar costos de arrendamientos que dejó para el municipio el ex alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, el Diputado de Alianza Verde señaló. "Esa puede ser una propuesta que seguramente hay que analizar pero lo que quiero resaltar es que este asunto no dependen de una propuesta de un momento a otro, porque el Hotel Ambalá es un patrimonio de los tolimenses que no podemos dejar que se caiga, que siga en el abandono que se encuentra actualmente y el hotel con la infraestructura que lo caracteriza por su ubicación en el corazón de Ibagué, debería jugar un papel determinante en la estructuración y fortalecimiento de la política pública de turismo a nivel departamental".

También le puede interesar:  Secretario del Interior rindió informe de inversión en la Asamblea

Por último García advirtió que si se arrienda el hotel para que funcionen oficinas públicas del municipio, se estaría retrocediendo y acabando con la historia del Hotel Ambalá, bien inmueble insignia patrimonio cultural de los tolimenses. "El Hotel Ambalá es patrimonio cultural y turístico del Tolima, deberíamos darle esa funcionalidad, podríamos convocar a todos los actores del turismo, hoteleros, guías en términos culturales, epicentro para orientar la política pública del turismo que podría darnos muchos empleos y la posibilidad que se invierta en el patrimonio que hoy tanta falta le hace al departamento del Tolima", sostuvo Renzo García.