Aparición puma en Villahermosa
Aparición puma en Villahermosa
Alerta Tolima
23 Ene 2023 07:11 AM

¡No hay que atacarlos! Un puma se comió a más de ocho becerros en finca de Villahermosa

Valentina
Cortés Castillo
El llamado a los campesinos es a no atacar al felino y buscar protección por parte de Cortolima ante cualquier aparición de los ejemplares

Desde el municipio de Villahermosa según la información entregada por el gerente del comité ganadero del Tolima, un puma habría atacado alrededor de ocho animales de una finca ubicada alrededor del casco urbano. Se busca sensibilizar a los campesinos y demás habitantes para evitar que agredan a este felino por cuidar su ganado.

Ante esta situación se hizo el llamado a las autoridades de Cortolima para restablecer la ubicación del animal. "Nunca por favor atenten contra la vida de estos animales, nosotros como humanos somos quienes invadimos los territorios", afirmó Carlos Gustavo Silva gerente del comité de ganaderos del Tolima.

Cabe resaltar que, en tiempo pasado sí se registró maltrato por parte de los campesinos a otro puma en la zona del norte del Tolima ante el ataque  hacia varios becerros, por esa razón, esta vez lo que se busca es evitar que el felino resulte herido.

Carlos Gustavo Silva, expresó que ninguna otra zona del departamento ha registrado este tipo de ataques contra el ganado, las únicas denuncias que se registran por parte de los ganaderos fueron en el norte.

El año pasado otro caso similar ocurrió en el municipio de Santa Isabel, donde Cortolima realizó un recorrido para recopilar información pertinente para realizar una caracterización de la zona y poder determinar una matriz de riesgo que logre identificar los sitios más propensos a estos encuentros entre depredador y presa. Adicionalmente se realizó una capacitación a la solicitante, donde se explicaron diferentes estrategias de mitigación, que ayudan a la protección de sus animales.

Finalmente, estas zonas son el hábitat natural de los depredadores, y se deben proteger, preservar y conservar los ecosistemas para cuidar de toda la fauna silvestre ¡No la ataquemos!

Fuente
Alerta Tolima