Niños venezolanos
Niños venezolanos
AFP
7 Oct 2022 08:11 AM

Niños venezolanos abandonados reciben ayuda del ICBF

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
El instituto tiene menores a quienes se les están restableciendo sus derechos, de ese total, 1.168 se encuentran en Hogares Sustitutos.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana, destacó que desde el mismo momento que se restablecieron las relaciones entre Colombia y Venezuela, se trabaja de manera articulada con el Ministerio de Relaciones Exteriores para garantizar, a través de la entidad homóloga en el vecino país, la búsqueda de las familias de 1.168 menores de edad migrantes venezolanos no acompañados que se encuentran protegidos en Colombia.

 Actualmente, el ICBF tiene 3.326 niñas, niños y adolescentes venezolanos a quienes se les están restableciendo sus derechos. De ese total, 1.168 se encuentran en Hogares Sustitutos o instituciones de protección, debido a que no cuentan con una familia garante de sus derechos.

Así mismo, la Directora General del ICBF resaltó que, con esta articulación estamos garantizando los derechos de la niñez, trabajamos en la identificación de las familias de las niñas, niños y adolescentes bajo protección para adelantar el debido proceso de verificación y revisar si son garantes de derechos, lo que posteriormente permitirá la reunificación de las familias en Venezuela o que continúen bajo la protección del Gobierno colombiano”.

La entidad busca hacer acompañamiento a los menores con el objetivo de encontrar a sus familias en el país vecino tras el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

Conozca también como combaten la explotación sexual

La explotación sexual y comercial en niños, niñas y adolescentes se ha convertido en un delito que se encuentra latente en el Tolima y también a nivel nacional, teniendo en cuenta los datos y cifras entregadas por los alcaldes municipales y las autoridades.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, la secretaria de Desarrollo Económico, Erika Ramos, afirmó que hay algunos municipios que requieren mayor atención, por lo que están más susceptibles frente a este flagelo, los cuales son:  Honda, Fresno, Melgar y Cajamarca, dónde se han presentado mayores casos y denuncias.

Fuente
Alerta Tolima