sin-titulo-18.png
FOTO SUMINISTRADA
17 Mayo 2019 07:37 AM

Niños del Guamo fueron rociados con veneno por parte de una avioneta de fumigación aérea

Alerta
Tolima

El día de ayer 130 estudiantes de la sede de secundaria de la Institución Educativa Mercedes Capilla de la vereda Las Mercedes, del Guamo, se vieron afectados luego que una avioneta de fumigación de la empresa EXTRA sobrevolara por encima de sus instalaciones, rociando sobre estos estudiantes residuos de los químicos usados para aspersión aérea de sembradíos de arroz.

La gran mayoría de estos niños que oscilan entre los 10 y los 17 años empezaron a experimentar mareos y dolores de cabeza, pero hubo 8 adolescentes que se vieron más afectados, dado que su salud se agravó y tuvieron que ser trasladados hasta las instalaciones del hospital principal de este municipio.

Le sugerimos leer:  Pareja de abuelos eran los encargados de vender la droga en el Jardín Comuneros

Esta emergencia fue atendida de inmediata por personal de Gestión del Riesgo, médicos y la Policía Nacional, trasladando en ambulancias a estos 8 menores. De los niños intoxicados en este desafortunado episodio se logró conocer que una de ellos es una joven del grado 11, y un adolescente del grado octavo.

Sobre las 3 de la tarde dieron de alta a 6 de los estudiantes, sin embargo, 2 niñas quedaron hospitalizadas en observación dado que presentaron una reacción alérgica que hizo imposible que volvieran a sus hogares.

Le sugerimos leer:  Conductor ebrio que arrolló a dos hombres y se dio a la fuga, fue capturado horas después

Todos estos niños hacen parte de la comunidad rural del Guamo, los cuales se transportan todos los días desde las veredas aledañas para recibir clases en esta institución educativa.

Lo más preocupante del asunto es que, según indicó la señora Mercedes Repiso, rectora de la institución, esta no es la primera vez que suceden este tipo de incidencias, hace 3 años se presentó un episodio similar donde se vieron gravemente afectados 7 estudiantes, de igual forma hace un año volvió a ocurrir la misma situación, sin embargo, en esta oportunidad no hubo mayores consecuencias.

Le sugerimos leer:  Lider del partido político FARC en el Tolima fue asesinado en un atentado en Tulua

De la empresa EXTRA se supo que tiene sus pistas en las afueras de Chicoral y le presta sus servicios a las Haciendas que cultivan maíz, Arroz y sorgo en toda esta zona.

Los padres de familia, profesores y directivos del colegio tendrán una reunión el próximo lunes en el cual discutirán las acciones legales a seguir para que de una vez por todas estas situaciones no se continúen presentando, esperando contar con el apoyo de la Aeronautica Civil, Cortolima, la Alcaldía del Guamo y la Gobernación del Tolima.

Le sugerimos leer:  Tribunal Administrativo niega demanda de Félix Salgado contra la Universidad del Tolima

Sobre este hecho, estas fueron las declaraciones que entregó la señora Mercedes Repiso, rectora de la Institución Educativa Mercedes Capera:

*****