Madre suicida Honda
Alerta Tolima
9 Nov 2022 07:40 AM

Niña asesinada por su madre en Honda si había recibido apoyo del ICBF

Valentina
Cortés Castillo
La niña estaba en buenas condiciones y se encontraba en un entorno protector apto para su desarrollo integral antes de ser raptada.

Frente a los hechos ocurridos en Honda, Tolima, donde una niña de 23 meses falleció como consecuencia de un hecho violento, presuntamente causado por su progenitora, quien también murió, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

 -En junio de 2022, el ICBF abrió un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos en favor de la niña por sufrir negligencia en su entorno familiar y estar expuesta a situaciones de violencia física y psicológica, así como de consumo problemático de sustancias psicoactivas por parte de sus cuidadores.

- Como medida de protección, el Defensor de Familia ubicó a la niña en su medio familiar extenso, con su abuela paterna en Honda, Tolima, a quien asignó la custodia para garantizar su cuidado y protección. Durante los seguimientos realizados por el equipo interdisciplinario de la Defensoría de Familia, se identificó que la niña estaba en buenas condiciones y se encontraba en un entorno protector apto para su desarrollo integral.

- En noviembre de 2022, la niña presuntamente fue sustraída del hogar por su mamá, quien posteriormente atentó contra su integridad, en hechos que son materia de investigación y desencadenaron en la muerte de las dos.

- Actualmente, el ICBF brinda acompañamiento psicosocial a los familiares de la niña, particularmente a los hermanos menores de edad, quienes continúan bajo protección del Instituto.

- El ICBF lamenta profundamente estos hechos que acabaron con la vida de la niña y hace un llamado a las entidades de salud a seguir trabajando en el cuidado y prevención de la salud mental, para garantizar que los menores de edad crezcan en entornos donde sus derechos sean respetados y protegidos.

- Así mismo, hace un llamado a las comunidades a actuar como redes protectoras de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y reportar las situaciones de vulneración que pongan en riesgo su bienestar e integridad.

Fuente
Alerta Tolima