Investigación ICBF Tolima, Óscar Ríos, senador Barreto y representante Yepes
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
22 Oct 2021 06:35 AM

Exdirector del ICBF Tolima reconoció fallas contractuales pero no apoya la investigación de la Fiscalía

También argumentó que hay congresista del departamento que buscan sacarlo del Instituto.

En exclusiva para La Cariñosa 1.420 AM Óscar Ríos, exdirector del ICBF Regional Tolima, habló sobre su proceso en la Fiscalía y la dilatación que se ha generado para entregar las pruebas que lo vinculan al proceso de responsabilidad fiscal. 

Aseguró, que la entidad no le ha suministrado conforme a la ley los soportes que tienen para vincularlo jurídica y judicialmente. 

"Durante mi cargo como director del ICBF Tolima tuve como obligación de ordenador del gasto suscribir contratos y en uno de ellos, para el 2017, la Fiscalía ha investigado el desarrollo contractual en su diferentes facetas y lamentablemente se iniciaron procesos de judicialización por dos posibles delitos que me están indilgando como contratos sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad en un documento público, (...) donde puedo decir que sí se cometieron fallas, pero yo no me las sé todas, demás, para eso existe un equipo jurídico (...)" , explicó Ríos. 

 

 

Así mismo, indicó que todo esté 'lío' jurídico empezó en febrero, cuando dio inicio al proceso de mérito gracia para el nuevo director (a) del Instituto Colombia de Bienestar Familiar Regional Tolima. 

"Yo creo además, que a cierto sector de Ibagué le molestó mucho que yo hubiese iniciado con 'pie derecho' mis funciones y pasando por supuesto con buenos puntajes cada una de las pruebas para llegar al cargo. Lo que conllevó a que personas “inescrupulosas” quieren quitarme del camino, pero bueno eso es mi opinión, así mismo, las pruebas están dentro del mismo proceso", añadió. 

Resaltó, que una vez se hizo la audiencia de imputación de cargos todos lo señalaron de culpable, sin tener en su debido momento el derecho a la réplica de lo que lo acusan. "Esta es la primera vez que estoy inmerso en esta situación, además, ellos como Fiscalía tenían tres meses para hacer la audiencia de acusación y la desarrollaron para 27 de agosto, donde ellos tienen una obligación de entregar las pruebas que me vinculan pero a hoy, ya han pasado casi dos meses y no me han notificado ni a mí, ni a mí abogado, por eso, les solicite conforme a la ley los documentos de esas pruebas. La Fiscalía dice que me notificaron por correo pero nunca me llegó nada", puntualizó. 

 

 

Reconoció la culpa de los contratos

Además, en exclusiva para este medio de comunicación también dejó ver que existen algunos políticos que hacen parte del Congreso de la República que están detrás de su ´cabeza´.

"Primero no conozco las pruebas, quedaron de hacerlo a principios de octubre, pero nunca pasó y después de eso, no he tenido sino maniobras dilatorias sin que la Fiscalía nos entrega las pruebas para analizarlas y controvertirlas (...) Mi opinión muy particular es que no tengo nada que ver con los cargos que me están indilgando, pero si soy culpable de ser el ordenador del gasto firmando un par de contratos", aseveró Óscar Ríos, exdirector del ICBF Tolima. 

¿Políticos detrás de su cargo?

Aunque no dio nombres, acotó que si existen "personas con peso" en el Senado y la Cámara de Representante, que no lo quieren más dentro del Instituto porque él entorpecería los procesos. 

"Yo estoy totalmente seguro que hay congresistas que están detrás de esto que me está pasando, pero son cosas que evidentemente no son fáciles de comprobar o demostrar, pero como dice el refrán: cuando el río suena, es porque piedras trae, y algo sí tengo claro es que durante esos cinco años en el cargo ningún político me quería y por eso me la están cobrando ahora. Primero, me querían sacar del ICBF, y segundo, siguen con ese acciones en mi contra y una de ellas adicional es que ahora tienen procesos en la Contraloría relacionadas a hallazgo fiscales por los programas de infancia y adolescencia, pero las pruebas a mi favor están en el ICBF nacional", puntualizó el exdirector donde dejó claro que buscan enlodar su nombre.

La Cariñosa 1.420 AM conoció que los nombres de los congresistas que estarían detrás de todas estas acciones son el senador del Tolima, Miguel Ángel Barreto del Partido Conservador y el representante a La Cámara, Jaime Armando Yepes del Partido de La U.  

Fuente
Alerta Tolima