Vacas muertas
Reses muertas del Tolima
Alerta Tolima
12 Feb 2024 06:58 AM

Muerte de las reses habría sido brote de carbón en Chaparral

Valentina
Cortés Castillo
Es una infección transmitida por el suelo, en bovinos es adquirida a partir de la ingestión de alimentos contaminados.

  Tras la muerte de 20 reses en una finca del municipio de Chaparral, el mandatario local en las últimas horas afirmó que el ICA ya realizó el recorrido y las pruebas para los exámenes correspondientes y así saber la razón del deceso de los animales.

“El ganado es de propiedad del señor Arnulfo Sánchez, pero a las autoridades y alcaldía municipal se hizo presente para acompañar la familia, llevar una retroexcavadora para cepillar los semovientes y esperar los resultados que arrojen la investigación”, afirmó el alcalde Elvert González.

Cabe resaltar que, con presencia del secretario de desarrollo agropecuario y las autoridades ambientales se tomaron las muestras al laboratorio ubicado en Bogotá y una vez se tengan los resultados oficiales se tomarán medidas especiales.

“Inicialmente lo han denominado como un brote de carbón agresivo, sin embargo esperamos los resultados para poder tener la tranquilidad y saber las decisiones que se deben tomar”, afirmó el mandatario local.

Finalmente, según el propietario de las reses se había pasado por el alto el ciclo de la vacunación de estos 20 bovinos.

“Estamos a la espera de los resultados oficiales pero se habla de un tema de carbón sintomático, siendo esto una enfermedad que está latente en el pasto y durante el periodo de sequía ellos están ahí y revientan en el tiempo de lluvia que es donde se esparcen y ocasionan estos hechos lamentables como el ocurrido con este ganadero el fin de semana, afectando no solo al dueño sino a todos los ganaderos que quedan en alerta ante esto”, indicó el gerente del Comité de Ganaderos, Carlos Gustavo Silva.

¿Qué es el Carbón?

Conocido también como ántrax, es una enfermedad infecciosa grave que afecta a animales de sangre caliente, incluyendo vacas, ovejas, cabras y cerdos. Es causada por la bacteria Bacillus anthracis, que forma esporas que pueden sobrevivir en el suelo durante décadas.

Las vacas se infectan al ingerir esporas de la bacteria que se encuentran en el suelo o en el agua contaminada. Las esporas germinan en el estómago del animal y liberan bacterias que se multiplican rápidamente en la sangre.

Los síntomas del carbón en vacas pueden incluir:

  • Fiebre alta
  • Depresión
  • Dificultad para respirar
  • Cojera
  • Salida de sangre por los orificios naturales
  • Muerte súbita

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima