Río Combeima, Ibagué.
Río Combeima, Ibagué.
RCN Radio
15 Ago 2021 04:30 PM

Monitorean ríos del Tolima que incrementaron su caudal por las fuertes lluvias

María Alejandra
Rodríguez Forero
Entre la noche del sábado y la mañana del domingo se presentaron intensas precipitaciones en la zona central del departamento.

 Las autoridades de Gestión del Riesgo en el Tolima realizan un monitoreo especial a los ríos  que han variado su comportamiento producto de las fuertes lluvias que se han registrado entre la noche del sábado y el transcurso de este domingo. 

El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, dijo que los afluentes ubicados principalmente en el centro del departamento han incrementado su caudal, por lo que están bajo vigilancia permanente. 

Entre ellos se encuentran los ríos Combeima y Coello, en Ibagué; el Río Magdalena, que atraviesa 14 municipios del territorio tolimense; el río Sumapáz en Melgar y el río Venadillo, en la localidad que lleva el mismo nombre. 

“Se están presentando crecientes de los ríos del departamento sobre todo en la parte central. En Ibagué el río Combeima está bastante crecido. También el Coello, el Sumapáz y el Magdalena está presentando un nivel  un poco alto de crecimiento de su afluente”, expresó el Mayor Vélez. 

Pese a ese aumento en los niveles los organismos de socorro no han reportado desbordamientos o crecientes súbitas.  

Ante esta situación se ha recomendado a las comunidades de las zonas ribereñas  y también a los turistas que están de paso por el departamento durante el puente festivo, que eviten los denominados paseos de olla o ingresar a ríos y quebradas que han tenido comportamientos atípicos.  

“Estamos en actividades preventivas informándole a la comunidad que deben estar muy atentas, sobre todo a las personas que viven a la ribera de los ríos. Es indispensable que hoy eviten los paseos de olla o las actividades en las fuentes hídricas porque puede representar un riesgo para los bañistas”, agregó. 

En otras noticias: Suspenden vacunación anticovid en Medellín en los puntos masivos por falta de biológicos.

Las lluvias que se han registrado durante el fin de semana también han afectado la prestación del servicio de agua en Ibagué. 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información