petrolera.jpg
1 Ene 2019 12:23 PM

Mintrabajo sancionó en el Tolima a la empresa petrolera Hocol

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La  decisión se dio a conocer por parte de la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo en el Tolima, en contra de las empresa Hocol S.A., Stork Technical Service Holding BV Sucursal Colombia y a Operación y Mantenimiento Integral de Activos Colombia S.A.S Omia.

La sanción que se determinó por parte de estas empresas se da en razón a los cargos relacionados por los presuntos despidos discriminatorios y protección a la estabilidad laboral forzada, contratación de personal a través de cooperativas de trabajo asociado, violación al decreto 1668 de 2016, vinculación de personal de la región e infracción del fuero sindical, según lo establecido en el Código sustantivo del Trabajo.

Le sugerimos leer:  145 hectáreas fueron consumidas por el fuego en zona montañosa de Prado

La sanción económica en contra de Hocol S.A. Se estableció en 156 millones 248 mil 400 pesos,  mismo monto que se estableció para la empresa Stork Technical Service Holding  mientras que para la empresa Omia se estableció un monto de 117 millones 213 mil 600 pesos, dinero que tiene como destino el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Esta decisión, se da luego que en enero la Unión Sindical Obrera Subdirectiva USO Tolima, presentará una denuncia administrativa en contra de las tres empresas argumentando presuntas irregularidades de la normativa laboral.

Le sugerimos leer:  En marzo se entregaría puente sobre río La China vía Anzoátegui

En febrero de este año se terminó el contrato de servicios de operación y mantenimiento que existía entre Hocol y Stork Technical Services Holding sucursal Colombia, por lo que la petrolera contrató a Omia Colombia S.A.S, como encargado de la producción de crudo, labor que comenzó en marzo.

Esta  decisión generó  la presentación de varias denuncias que señalaban irregularidades en el proceso de contratación de mano de obra para los diferentes campos de la zona, así mismo en contra de Hocol, las comunidades indígenas demandaron presuntos casos discriminatorios por la “insuficiencia publicación de vacantes en los diferentes cargos operativos, que no fueron comunicados de manera abierta en lugares estratégicos del municipio y el cabildo”.

Le sugerimos leer:  La salud es una crisis que se afronta a nivel nacional, Saldaña no es la excepción

De estos hechos, se inició una investigación que determinó la revisión de los contratos entre la petrolera Hocol y Stork Technical Services Holding sucursal Colombia, al igual que, entre Hocol y Omia Colombia S.A.S.