Los elementos de protección personal son la piedra angular para evitar el contagio
Los elementos de protección personal son la piedra angular para evitar el contagio
Tomada de Internet
2 Abr 2020 08:43 PM

Ministerio de Salud emitió recomendaciones para periodistas en el cubrimiento de la crisis COVID 19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Los elementos de protección personal son la piedra angular para evitar el contagio

Teniendo en cuenta que el personal de los medios de comunicación especialmente los periodistas, cuentan con excepción en las medidas de aislamiento preventivo obligatorio en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Ministerio de Salud advirtió la importancia de seguir recomendaciones para su seguridad, con el objetivo de promover su cuidado y el de la comunidad, en medio del cubrimiento de los sucesos de la emergencia sanitaria por la pandemia mundial.

Leer: Aprueban tres nuevos proyectos para excombatientes del Tolima y otros dos departamentos

Recomendaciones:

Protección personal:

- Los elementos de protección personal son la piedra angular para evitar el contagio. Su uso inadecuado aumenta el riesgo de trasmisión, tenga en cuenta:

- Realice un adecuado lavado de manos con agua y jabón antes y después de visitar una zona afectada, y durante la visita.

- El uso de tapabocas para prevenir coronavirus cuando no hay tos ni expectoración no está indicado porque la forma de transmisión cuando no hay síntomas de tos es el contacto (la persona se toca las mucosas de la cara y luego toca superficies), además es una práctica riesgosa ya que incrementa el contagio porque las personas se tocan la cara constantemente y contaminan el tapabocas. (Asociación Colombiana de Infectología-ACIN, 2020).

- Si se considera una medida de protección que puede requerir al entrevistar y estar cerca a varias personas (sospechosas), puede usar mascarilla quirúrgica. La máscara de alta eficiencia N95, no está indicada sino para actividades específicas a nivel hospitalario, su uso indiscriminado por periodistas y personal de reportería puede agravar la situación de desabastecimiento de estos insumos.

- El uso de guantes sólo está indicado bajo algunas circunstancias y para la atención del paciente, por ello, se recomienda usar solamente si visita un lugar que se considera de riesgo de infección como un centro de tratamiento médico.

- Debe estar consciente de mantener una distancia ‘segura’ de un metro, al entrevistar a otra persona que manifieste síntomas, a adultos mayores, a las personas con enfermedad manifiesta, a toda persona cercana a personas sintomáticas, a trabajadores de la salud que traten a pacientes infectados con COVID-19 y a trabajadores en lugares de alto riesgo.

- Cubra la espuma del micrófono, en lo posible con plástico tipo vinipel y  cámbielo al menos de forma diaria. Posterior a esto siempre debe lavarse las manos.

- “Si usted está operando desde un centro médico, un mercado o una granja, nunca deje sus equipos sobre el suelo. Siempre descontamine sus equipos con toallas antibacteriales de rápida acción, y luego haga una desinfección exhaustiva.” (Global Investigative Journalism Network, 2020)

Reducir el contacto físico

- Evite al máximo el contacto físico con otras personas (no saludar de mano, besos o abrazos).

- Evite que otras personas manipulen sus equipos y procure mantenerlos limpios todo el tiempo.

- Evite el contacto cercano (mínimo dos metros) con toda persona que manifieste síntomas de enfermedades respiratorias, como toser y estornudar. Siempre cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar.

Reducir la exposición de otros

- Contacte a sus fuentes por medios virtuales.

- Evite traslados innecesarios de sus equipos de trabajo (camarógrafos, etc), por ejemplo, si usted va a transmitir desde casa, reduzca al máximo la exposición de los otros y evite propiciar que ellos incurran en riesgos por desplazamientos y salidas de sus casas.

- Para efectos de reportería, no está recomendado visitar los hogares de las personas que se encuentran en aislamiento preventivo obligatorio, dado que usted podría convertirse en vector de la enfermedad, tanto para las persona de ese hogar como para su familia.

- Cuidar de su salud mental y la de su equipo

- Tenga en cuenta el estrés y los efectos psicológicos que podría implicar la reportería sobre los casos relacionados con COVID-19.

- “Si debe desplazarse a una zona de aislamiento o gravemente afectada, considere el impacto que esta experiencia puede tener sobre su salud y estabilidad mental.”(Committee to Protect Journalist, 2020)

También: Así se entregarán un millón de mercados a personas de bajos recursos en cuarentena

Mantenerse actualizado por fuentes oficiales

- Verifique la información de las fuentes oficiales, “No solo estamos luchando contra una epidemia, también estamos luchando contra una infodemia” (Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich el 15 de febrero)

“La vida de los reporteros y personal de medios es más importante que cualquier reportería”

- “Tengan siempre presente: ninguna reportería tiene un valor similar al que tiene la vida y la integridad de los reporteros y del personal de medios de comunicación” (Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP,

2020)

Al llegar a casa

- Retírese la ropa exterior y póngala en una bolsa y llévela a lavar pronto.

- Lávese bien las manos y las zonas expuestas durante el día.

- Limpie su celular y gafas con alcohol al 70% varias veces al día.