Oro Mariquita
Oro Mariquita
Alcalde Mariquita
13 Feb 2023 04:57 PM

Mineros artesanales de Mariquita podrán exportar oro a Suiza

Valentina
Cortés Castillo
Con esta iniciativa se busca certificarse para poder enviar el oro a empresas de alta joyería en relojes y otros elementos

Conjuntamente con la Cooperativa de mineros artesanales del Tolima, la Alcaldía de Mariquita, La Gobernación del Tolima y Cortolima se atendió la visita por parte de Mr. Thomas Hentschel, director Global de la Iniciativa Suiza Oro Responsable.

Con esta iniciativa de la Cooperativa de mineros artesanales se busca certificarse para poder exportar el oro de los mineros tolimenses directamente a Suiza y a empresas de alta joyería en relojes y otros elementos.

Está certificación les permitirá a los campesinos -mineros artesanales - recibir bonificaciones por oro responsable directamente por los empresarios Suizos.

“Nuestros campesinos históricamente por tradición sacan un día a la semana para hacer minería con bareque en las quebradas y lograr dos gramos de oro. Iniciamos el proceso de formación en el 2020 y actualmente hay más de 600 mineros artesanales”, afirmó el alcalde Juan Carlos Castaño.

Se acabó el mercado negro de oro, abuso y explotación en Mariquita y hoy a los campesinos se les paga el valor que entrega el Banco de la Republica. La negociación son Suiza va a permitir al oro del Tolima ser exportado con certificación de oro responsable.

Cabe resaltar que, a la fecha un precio de gramo oro está en cerca a los $300 mil pesos y en el mercado negro se pagaba a la mitad de costo, lo cual significa que se ha reconocido al trabajo de los mineros.

Finalmente, el mandatario Juan Carlos Castaño desde el inicio de su periodo apoyo a los campesinos mariquiteños logrando erradicar el mercado de oro negro y trayendo mejores precios a sus campesinos.

En la actualidad Mariquita cuenta con más de 600 mineros artesanales legalizados ante la Agencia Nacional de Minería, la DIAN y Cortolima.

Fuente
Alerta Tolima