Ricardo Orozco, gobernador del Tolima 2021
Suministrada Gobernación del Tolima
6 Jul 2021 10:57 AM

Millonaria inversión en infraestructura vial, anunció el gobernador para 15 municipios del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Orozco además afirmó que dejará creados cupos gratuitos para estudiar en universidades públicas de orden nacional como la UNAD.

En dialogo con la Cariñosa, gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, manifestó la millonaria inversión que se realizará en varios municipios del departamento para la pavimentación en malla vial y abordó otros temas importantes para en torno a salud, educación y orden público.

En materia de salud de departamento

El gobernador indicó que lo primero que se realizó fue fortalecer la salud pública, son 412 camas de cuidados intensivos que se tienen al día de hoy   y  se espera completar en estos días a 422 en su totalidad. Se ha preparado una rendición de cuentas en el hospital Federico Lleras Acosta, el piso sexto esta semana se encuentra en remodelación en la sede el Limonar y se espera nuevos equipos que se van a instalar para tratar enfermedades oncológicas en el piso séptimo del hospital.

 

Educación gratuita para los tolimenses

Una de las principales banderas del mandato de Orozco ha sido poder proveer educación pública de calidad y con verdadera gratuidad, por lo cual, aseguró que radicará una ordenanza de política pública de educación con lo que espera dejar en firme, no solo en su gobierno sino en los futuros, que la matrícula para la Universidad del Tolima y el Conservatorio, sean gratis para estratos 1, 2 y 3. 

Además, hizo un importante anuncio en el cual indicó que también dejará cupos para universidades públicas de orden nacional, como la UNAD, que hace presencia en Ibagué, pero también otros municipios del departamento.  

El gobernador aseguró que esto se realizará a través de un fondo educativo que además tendrá recursos importantes para que los jóvenes del departamento tengan créditos accesibles económicamente.

Con ellos se busca beneficiar al menos a 30 mil jóvenes al año y se espera a mediano plazo llegar a los 100 mil cupos en gratuidad educativa.

Entre otros temas, también comentó que se realizará la convocatoria para la formación de 1.200 patrulleros, hombres y mujeres, que quieran hacer parte de esta la Policía Nacional, con una inversión de 2.800 millones entre los meses de septiembre y octubre.
 

Inversión en infraestructura

Para la pavimentación de 6 kilómetros entre Chaparral-Rioblanco, son 49.100 millones de pesos, de los cuales 33 puso INVIAS, 27 mil millones de pesos en Carmen el paso y así mismo en Alpujarra, la inversión de 26 mil millones entre Prado, Dolores, Alpujarra y Montecabrera. Para la obra de Villa Hermosa, Líbano serán cerca de 10 mil millones de pesos en los 2.4 kilómetros.  

43 mil millones de pesos para los puntos críticos entre Ataco y Planadas con la pavimentación de 2.4 kilómetros. En Ataco se logró el acuerdo de pavimentación 23 vías. También la recuperación de la vía Melgar-Iconozco, Villahermosa-Líbano, Carmen de Apicalá- Cunday y Palobayo-Ambalema.

El crédito por 30 mil millones de pesos alcanzará para 7 u 8 kits de maquinaria moderna. A hoy solo se cuentan con 5 kits y sobre el mes de octubre-noviembre estaría adjudicada el proceso, para tener un total de 12 kit.

 

 

Orden Público

El gobernador del Tolima se refirió a los 7 operativos que han efectuado en el que han capturado a 7 cabecillas de disidencias de las Farc. Hizo el anuncio de que ya está identificado y pronto se dará la captura de alias ‘Miller’ un peligroso delincuente en el norte del Tolima.

El mandatario seccional es consciente del narcotráfico y microtráfico donde se han querido utilizar las vías de Purificación, Planadas, Coyaima, Espinal y Flandes, contrarrestando con personal policial el paso por estas poblaciones, realizando importantes capturas e incautaciones.

“Estoy preocupado por el tema de seguridad en El Espinal tras el triple homicidio en Chicoral y el sicariato sucedido en las últimas horas. Esperamos pronto capturar a los responsables de estos hechos”, finalizó el mandatario de los tolimenses.

Fuente
Alerta Tolima