Quemados con pólvora.
RCN Radio
9 Dic 2020 01:27 PM

Médicos tendrán que amputar la mano de un hombre quemado con pólvora

A cinco asciende el número de personas lastimadas con estos elementos en la región.

A cinco ascendió el número de personas afectadas con estos juegos pirotécnicos en la región, según informó la Secretaría de Salud Departamental.

La llegada de las festividades empieza a ser crítica para el departamento del Tolima, pues a la fecha ya van 5 personas quemadas en lo corrido del 7 al 9 de diciembre con pólvora pese a las recomendaciones y prohibiciones que se han dado con la misma. 

Según dio a conocer la Secretaría de Salud Departamental, hoy 9 de diciembre se reportó un nuevo caso de persona lastimada con pólvora mismo que se registró en la ciudad de Ibagué

 

Ibagué 
Masculino 
Adulto afectado por mecha  en la mano derecha. 

Hospitalizado para cirugía por amputación de falanges dedos 3 y 4 

Acumulado de los casos: 

  • Ibagué 4
  • Líbano 1
  • Total casos 5

El caso se presentó en el sector urbano. 

Teniendo en cuenta que la fecha de ocurrencia de este último caso fue el 7 de 
diciembre; en la misma fecha, en la temporada decembrina 2019-2020,
se  presentaron 5 casos, es decir que se mantuvo el mismo número de casos.

 

Así las cosas, el Gobierno Departamental hace un llamado a toda la ciudadanía para que en esta temporada de fin de año celebre sin pólvora y evite situaciones dolorosas. 

El secretario de Salud, Jorge Bolívar, recordó que el Tolima no cuenta con un  pabellón de atención especial para personas que resulten seriamente afectadas por quemaduras lo que generaría una remisión inmediata a otra ciudad.

Además, se hizo el llamado a cada uno de los padres de familia a salvaguardar la vida de los menores, teniendo en cuenta que son ellos los más afectados con pólvora durante estas festividades. Además, se recuerda que el Tolima registró el año pasado 81 personas quemadas y una fallecida, siendo esta la única para Colombia.

Fuente
Alerta Tolima