Votaciones 2022
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
13 Mar 2022 12:02 PM

Más de Un millón de personas están ejerciendo su derecho al voto en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
En total, se habilitaron 460 puestos distribuidos en los 47 municipios de la región Pijao.

En los bajos de la Gobernación del Tolima, el mandatario seccional, Ricardo Orozco Valero, en compañía de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, como delegada del presidente de la República, Iván Duque; instaló en el Departamento la jornada de elecciones a Congreso de la República, Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y consultas interpartidistas.

El Tolima cuenta con 460 puestos de votación ubicados en los 47 municipios y tiene 3.315 mesas instaladas. El potencial electoral es de un millón 116 mil 617 personas, entre ellos 563 mil 49 mujeres y 553 mil 568 hombres.

“Hoy tenemos un departamento tranquilo, con un poco más de 3.300 mesas, con un potencial electoral que supera el millón 100 mil personas en el Tolima para acceder a sufragar. Esperamos de manera transparente y voluntaria que, en esta fiesta democrática, los tolimenses salgan a votar”, dijo el gobernador Ricardo Orozco Valero.

Para este certamen democrático, la Misión de Observación Electoral, MOE, dispuso de 100 observadores que harán una labor de veeduría durante toda la jornada de votación, que inició a las 8:00 de la mañana y finalizará a las 4:00 de la tarde.

Al inicio de estas elecciones, las autoridades e instituciones que integran el Comité de Seguimiento Electoral y el Puesto de Mando Unificado, confirmaron que el Tolima no reporta ninguna afectación de orden público, y que esperan que durante el día no se registren hechos que alteren el desarrollo de esta jornada.

“Estoy representando al presidente de la República, Iván Duque Márquez, como delegada del Gobierno Nacional, y estamos acompañando este proceso para que se dé con toda transparencia y garantías para los tolimenses. La invitación es a participar activamente y a ejercer su derecho al voto de forma pacífica”, manifestó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Quienes tengan dudas de su lugar de votación, podrán consultarlo en la página web www.registraduria.gov.co, o a través de la aplicación móvil ‘InfoVotantes Elecciones Colombia’. Cabe destacar que para estas elecciones se podrá sufragar con la cédula de ciudadanía digital o física, y que no será solicitado el carné de vacunación contra el Covid-19.

Igualmente, si algún ciudadano tiene una queja o posible denuncia electoral, podrá informarlo a la Procuraduría General de la Nación, en la línea gratuita nacional: 01 8000 94 08 08; ó al correo electrónico: quejas@procuraduria.gov.co.

Tenga en cuenta que en el Tolima son más de cinco mil uniformados de la Fuerza Pública, quienes garantizan la seguridad en todo el territorio, tanto en la zona urbana como rural.

Fuente
Alerta Tolima