29 Dic 2020 08:41 AM

Más de 6 mil bultos de papa se vendieron en el Tolima

Con las conocidas papatones, productores de Murillo lograron ventas récord durante estos últimos meses en la región.

La crisis económica que se ha evidenciado este año en el campo colombiano especialmente en los cultivadores de papa, ha llevado a los productores a realizar acciones que les ayuden a combatir dicha situación. Uno de ellos fue el hecho de salir a las principales vías de los territorios a vender sus productos.

Aunque la iniciativa inició en Cundinamarca, en el departamento del Tolima se acogió la idea, dejando grandes resultados para los vendedores de este producto, quienes además no necesitaron de intermediarios para llevar a cabo estas ventas.

Cabe resaltar, que fueron los campesinos de Murillo, quienes estuvieron realizando las conocidas papatones en las vías del departamento y distintos municipios. Antonio José García, alcalde de Murillo, hizo referencia a la importancia de estas jornadas, las cuales se desarrollaron en diferentes poblaciones del departamento, teniendo en cuenta que ya se están proyectando las jornadas para el próximo año.

 

“A partir del próximo año estamos finiquitando detalles para ir a Saldaña y nos falta también Girardot o Melgar”.

El mandatario entregó el balance que dejaron estas jornadas desarrolladas en municipios como Cruce de Armero, Armero Guayabal, Lérida, El Espinal, Ambalema e Ibagué, donde se logró tener una acogida positiva por las comunidades.

“Hemos vendido alrededor de 6.000 bultos de papa en esos diferentes eventos, aspiramos poder vender un 3.000 o 4.000 más mientras podemos establecer una estrategia de regulación del mercado”.

Señaló además el mandatario, que de estas ventas realizadas durante los últimos meses, el 30% de las familias productoras se vieron beneficiadas con estas papatones.

 

“Tenemos alrededor unas 500 a 600 familias de papicultores, entre las que se vieron beneficiadas son un 30% aproximadamente”.

Finalmente, García reveló que se está apostando a un mercado regional en Armero Guayabal con el fin de unir productores tolimenses y así competirle al mercado de la capital de la República en diversos factores.

“Estamos trabajando en el Mercado Regional, ya que nos toca coordinar con los alcaldes y demandantes, porque la idea es poder sustituir el mercado de Bogotá en cuanto a variedad, precios y calidad”.

Fuente
Alerta Tolima