Secretario Educación- Asamblea del Tolima
Asamblea del Tolima
17 Nov 2022 09:42 AM

Más de $32.000 millones aprobados para educación superior gratuita en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La Asamblea Departamental aprobó el proyecto que contempla beneficiar a más de 9.500 jóvenes.

La Asamblea Departamental del Tolima aprobó el proyecto que contempla beneficiar a más de 9.500 jóvenes con educación superior gratuita. Con esto se busca ofrecer mejores oportunidades educativas para quienes más lo necesitan a través de una inversión de más de $32.000 millones.

El diputado ponente Carlos David Ñustes explicó que esta iniciativa se viene trabajando de manera mancomunada con la Gobernación del Tolima desde el año 2020.

"Hoy con el voto de los diputados se garantiza la continuidad de estos estudiantes para que puedan terminar sus carreras profesionales en cada una de las universidades del departamento", manifestó.

Por su parte, el diputado Fabio Rodríguez indicó que esta iniciativa es de vital importancia para el desarrollo del departamento, pero sobre todo para mejorar la condición de vida de los jóvenes tolimenses.

"Con este proyecto de ordenanza se estaba buscando la aprobación de vigencias futuras para que continúe esta estrategia con los estudiantes que están ahora en tercer o cuarto semestre ", dijo.

Y finalizó: "esperamos que al final de la vigencia podamos llegar a más de 25.000 a 30.000 jóvenes beneficiados. Los 14 diputados votamos a favor porque la matrícula cero contribuye con quiénes no pueden acceder a la educación superior por razones económicas".

Cabe resaltar que, en la actualidad, el Programa de Alimentación Escolar, PAE, atiende a 60 mil estudiantes de población mayoritaria o regular y nueve mil de población indígena, en planteles oficiales que son atendidos bajo la modalidad del complemento nutricional preparado en sitio tipo almuerzo o tipo complemento, y ración industrializada en las sedes que no cuentan con las unidades aplicativas habilitadas.

A su vez, la delegada y enlace UAPA por parte del Ministerio de Educación Nacional, Andrea del Pilar González, destacó que, “la entidad territorial del Tolima es una de las primeras en el País en garantizar su implementación”.

Fuente
Alerta Tolima