Cafeteros Tolima
Gobernación del Tolima
20 Ago 2022 07:22 AM

Más de 30 productores y empresarios tolimenses viajaron a la feria Expo Eje Café 2022

Valentina
Cortés Castillo
Este evento congregó a caficultores nacionales y extranjeros en las instalaciones del Parque Nacional del Café, en Montenegro

En total, 30 productores, empresarios y emprendedores tolimenses viajaron a la feria Expo Eje Café 2022, un evento que congrega a caficultores nacionales y extranjeros en las instalaciones del Parque Nacional del Café, en el municipio de Montenegro, Quindío.

“Se trata de una importante vitrina para seguir en esa tarea de posicionar al Tolima en diferentes escenarios nacionales y mundiales. Esta feria es realizada desde hace cuatro años por la RAP Eje Cafetero y otras entidades de la región”; resaltó Omar Julián Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.

El jefe de la cartera agropecuaria también detalló que la misión está conformada por 20 productores de café de diferentes regiones del Departamento y diez empresarios de otras actividades económicas como arroz, cacao y artesanías, entre otras.

Entre las actividades programadas en Expo Eje Café 2022 se encuentra una amplia muestra comercial, agenda académica, XV Campeonato Colombiano de Baristas, Campeonato Regional de Catación, noveno Concurso Departamental de Calidad del Café, séptima subasta de cafés especiales y el Challenge Arte Latte.

Por otro lado, en el desarrollo del programa de internacionalización y comercialización en el Tolima, se viene trabajando con la RAP Eje Cafetero con el fin de impulsar al departamento como una potencia a nivel mundial en la producción de café.

De ahí que, empresarios que participaron en la pasada feria de cafés especiales realizada en Boston, Estados Unidos, conocieron la calidad del producto tolimense y en una gira que vienen realizando por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, arribaron a Ibagué con el fin de conocer el café de más de 20 productores para iniciar un proceso de negociaciones que les permita exportar sus productos a diferentes partes del mundo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Omar Julián Valdés Navarro, destacó la importancia de poder realizar estas negociaciones directamente con los empresarios extranjeros, sin intermediarios. “Esos perfiles van a permitir hacer negocios con estos productores de forma directa, omitiendo esos canales de comercialización que en muchas ocasiones disminuyen las ganancias de nuestros productores” indicó el funcionario.

Fuente
Alerta Tolima