30 Mar 2021 01:33 PM

Más de 215 familias campesinas recibieron ayudas en medio de la pandemia en Tolima

En los municipios de Roncesvalles y Rovira, familias piscicultoras y productoras de café, plátano y mora, recibieron maquinaria agrícola.

El campo tolimense ha jugado un gran papel en medio de la pandemia, y es que han sido los campesinos y productores de la región quienes han comercializado sus productos para seguir abasteciendo a la ciudadanía. Es por eso, que en medio de la pandemia, el Gobierno Departamental continúa realizando acciones que permitan dar ayudas a estas personas. 

Con una inversión cercana a $80 millones 600 mil, siete asociaciones campesinas de Rovira fortalecen su producción agrícola con fumigadoras de motor, guadañas, motosierras y canastillas, al igual que con 320 bultos de alimento para peces, mejorando sus condiciones para el desarrollo de sus cultivos. 

“La Gobernación viene haciendo un buen trabajo involucrando a las asociaciones; nos hemos dado cuenta que la asociatividad sí sirve, porque no solo se está trabajando con una familia sino que se involucra a muchas, y a las cuales les está llegando los beneficios, por eso la gente del campo está muy agradecida”, afirmó, Sandra Carvajal, líder en asociación cafetera de Rovira.

 

Asimismo, en el municipio de Roncesvalles fueron beneficiadas 72 familias campesinas que pertenecen a una asociación productora de mora, con la inversión de $30 millones, para 140 bultos de fertilizantes, de esta manera, la Gobernación del Tolima ratifica su compromiso en apoyar la sostenibilidad de nuestro campo y consolidar su producción agrícola. 

“Debido a esta ola invernal nuestros cultivos necesitan de fertilizantes para seguir produciendo el sustento de nuestras familias, por eso es muy bueno que el Gobernador nos apoye tanto como lo ha hecho con otras asociaciones, ya que como hemos dicho en esta época de pandemia, si el campo no produce, la ciudad no va a comer”, indicó, Aida Pérez, miembro de asociación de mora en Roncesvalles. 

 

Para lograr estos apoyos  la Gobernación del Tolima invirtió cerca de $2 mil 500 millones en insumos agrícolas, los cuales se están entregando a 93 asociaciones, ubicadas en 28 municipios, llegando a cerca de 3 mil 780 familias agricultoras que están agremiadas, teniendo en cuenta que el campo es la principal fuente de economía en el departamento.

Finalmente, el secretario General de la Gobernación, Santiago Barreto Triana, aseguró: “Estamos transformando el futuro del campo, por eso, a través de este proyecto también hemos beneficiado a distintas asociaciones con laboratorios de cafés, y tiendas de cafés especiales, para que los jóvenes vendan sus productos con valor agregado e incentiven a consumir un café de buena calidad”.

Fuente
Alerta Tolima