Niveles de ríos y quebradas están siendo permanentemente monitoreados por los organismos de socorro
Niveles de ríos y quebradas están siendo permanentemente monitoreados por los organismos de socorro
Suministrada Gobernación del Tolima
2 Sep 2022 10:34 AM

Más de 10 toneladas de basuras fueron sacadas del río Magdalena en Honda

Valentina
Cortés Castillo
Pescadores recibirán recursos económicos por ayudar a cuidar la cuenca hídrica más grande de Colombia

Lastimosamente el río Magdalena, una de las cuencas más importantes de Colombia, ha sufrido de contaminación ambiental a través de los años luego de recibir toneladas de basura que tiran las personas.

El alcalde de Honda, Richard Cardoso, en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, afirmó que, junto con seis asociaciones de pescadores, vienen adelantando una jornada de limpieza en el marco de la ribera y hasta la fecha han recogido más de 10 toneladas de inservibles.

"Le demostramos a Colombia que el río es importante y con más municipios debemos trabajar de la mano para salvar el río grande de la Magdalena, donde sólo realizamos descargas de aguas negras y contaminadas", afirmó el mandatario local.

En este primer caso con los pescadores, se están dando la posibilidad a más de 95 familias, entre hombres y mujeres para que participen en este proceso y reciban recursos económicos por el trabajo que vienen adelantando.

"Se han encontrado mucho plástico, nuestro llamado es a ser responsables porque es lamentable que una vez se haga la recolección, a los dos días encontramos más basura", expresó Richard Cardoso.

Cabe resaltar que, esta actividad se estará realizando hasta la otra semana, ya que los recursos pertenecen a la Alcaldía municipal, como la gasolina para los motores que usan los pescadores y alimentación. También se espera el apoyo de Cormagdalena, corporación creada para ayudar a la conservación del río.

Finalmente, el alcalde dio a convoque que este fin de semana se va a realizar la sembratón con el fin de llegar a una hectárea de árboles nativos de la región para apoyar a la recuperación de este importante afluente.

Hace algunos días los pescadores que llegaron al río Magdalena  también encontraron partes de un resto humano que, al parecer, pertenece a una persona joven, teniendo en cuenta que la parte hallada permite establecer que tenía brackets.

Fuente
Alerta Tolima