fecodemarcha.jpg
6 Mar 2019 01:38 PM

Magisterio convoca nuevamente a paro nacional de maestros

Alerta
Tolima

La jornada que se adelantará los días 19 y 20 del presente mes, se convocó de manera unánime por parte del Comité Ejecutivo de Fecode, quienes manifestaron que durante esta jornada de 48 horas harán sentir la inconformidad en la financiación para la educación pública, mediante la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones.

Las principales motivaciones que conlleva a la realización  del mencionado paro son:

- Rechazo al proyecto de PND del Gobierno nacional. Los planteamientos de este documento son lesivos para la educación pública, los trabajadores y los derechos de los colombianos. Además de excluir los acuerdos firmados con Fecode, no garantiza los recursos necesarios para infraestructura, alimentación escolar, conectividad, transporte, cobertura, dotación, el preescolar de tres grados y demás condiciones que necesitan los niños, niñas y jóvenes para su formación en las instituciones educativas.

Le sugerimos leer: Prográmese este mes en la XXXIII versión del Festival de Música Colombiana

- Por el derecho a la salud digna y con calidad de los docentes y sus familias, el cual continúa siendo vulnerado por las múltiples deficiencias en la prestación del servicio médico-asistencial; ni el Ministerio de Educación ni la Fiduprevisora realizan su labor de vigilancia y control del cumplimiento de los contratos.

- La defensa del derecho constitucional a la libertad de cátedra en las instituciones educativas del país, vulnerada hoy por un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que plantea una ley mordaza y persecución contra los docentes. El Magisterio colombiano exige respeto por la Ley General de Educación, en particular, lo concerniente al gobierno y la autonomía escolar.

- Por el derecho a la vida ante las persistentes amenazas y la violencia contra los docentes.

Le sugerimos leer: Agencia de Empleo del Sena, publica nuevas vacantes en el Tolima

- Por garantías y el derecho a los ascensos y reubicación salarial de los educadores vinculados por el estatuto 1278.

- Por el cumplimiento puntual y sin dilaciones de los acuerdos firmados con el Gobierno.

El día 19 de marzo, con el Paro se desarrollarán asambleas informativas regionales y municipales. El miércoles 20 de marzo será la Gran Toma del Magisterio.

Le sugerimos leer: Alcalde de Ibagué ausente en el primer Comité de Seguimiento Electoral en la ciudad

Cabe resaltar que en el departamento del Tolima el sindicato de maestros departamental SIMATOL, estará adelantando esta jornada hasta llegar a las instalaciones de los bajos de la Gobernación, uniéndose al gran paro nacional.