¡Luto en el Tolima! Falleció la atacuna, protagonista de la canción ‘Por qué te casaste Adonay’
Alerta Tolima
14 Jul 2022 03:13 PM

¡Luto en el Tolima! Falleció la atacuna, protagonista de la canción ‘Por qué te casaste Adonay’

Yeison Andrés
López Castañeda
Murió en Ibagué, a sus 87 años, Adonay Ardila Urueña, la protagonista de una de las canciones de Rodolfo Aicardi.

Queda en la historia musical de nuestro país, la canción que le hicieron a una tolimense, Adonay Ardila Urueña quien, a sus 87 años, falleció producto de dolencias naturales que la venían aquejando.

Esta mujer, natural de Ataco en el Tolima, era catalogada por sus familiares como una luchadora, aguerrida, bondadosa y con el ánimo de ayudar a la comunidad. Ella fue la inspiración para que quedara en el recuerdo de los colombianos la melodía de ‘Porqué te casaste Adonay’, en la voz de Rodolfo Aicardi.

Adonay venía sufriendo complicaciones de salud, el sábado 9 de julio tuvo un procedimiento quirúrgico para dar solución a su hemicolectomía, pero ayer miércoles 13 de julio a las 10 de la mañana, su corazón dejó de latir y habría fallecido al parecer en su vivienda en el barrio Santa Ana, comuna 7 de la capital tolimense.

De Adonay se conoció que, a sus 17 años, en el año 1952, despertó su verdadero amor por un soldado del Ejército Nacional, prometiéndole este regresar después de estudiar para ser esposos. Este hombre de color se llamaba Manuel Agustín Sevillano, quien era oriundo de Tumaco, y cómo todo un caballero pidió la mano a los padres de Adonay Ardila, pero ellos por su color de piel y su situación económica, no le permitieron la relación con su hija.

Se conoció que Manuel decidió marcharse a la capital para profesionalizarse, pero a su regreso Adonay ya se había casado con Leonardo Quijano, su esposo con el cual hicieron un hogar actualmente con 6 hijos.

Se dijo Manuel Agustín Sevillano con su corazón roto, le escribió una carta reclamándole; “Porqué te casaste Adonay y no me esperaste”, detonante que sin pensar está mujer tolimense, la acompañó de tristeza, aunque para ella todo terminó allí.

Ella fue quien acabó inspirando el popular ‘Adonay’ del compositor Julio Erazo Cuevas, quien escribió una de las letras más escuchadas de los diciembres.

Fuente
Alerta Tolima