resultadoscgr.jpg
1 Sep 2018 08:39 AM

Los resultados en casos de corrupción de la Contraloría General en el Tolima

Alerta
Tolima

Las auditorías y los procesos de responsabilidad abiertos en el caso de los Juegos Nacionales, encabezan los casos emblemáticos de la Gerencia de la CGR en el Tolima.

En total la CGR ha emitido en el departamento, 33 fallos con responsabilidad fiscal por $2.758 millones y recaudos de jurisdicción coactiva por $1.206 millones, algunos de los logros a resaltar.

La Contraloría también destaco los fallos con responsabilidad fiscal en los casos de Terminal de Transporte de Ibagué ($333 millones), Departamento de Policía del Tolima ($527 millones) y Panóptico de Ibagué ($1.239 millones).

Le sugerimos leer:  Hechos de corrupción en Ibagué

Pobreza.

En las auditorías realizadas en el último año se han encontrado hallazgos fiscales por $5.485 millones. “La Gerencia Departamental de la CGR en el Tolima logró un resarcimiento al Estado de $19.439 millones, en los procesos de responsabilidad fiscal y cobro persuasivo”.

Le sugerimos leer: Desde septiembre IBAL distribuirá facturas ecológicas

5 Casos emblemáticos

Caso 1. Coldeportes

Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: Coldeportes Recursos XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales del Tolima

Antecedente: Auditoría para verificar la ejecución de los Contratos y Convenios celebrados entre COLDEPORTES, el Departamento del Tolima y los diferentes municipios subsedes (Ibagué, Líbano, Melgar, Espinal, Prado y Chaparral), para la construcción y remodelación de los escenarios deportivos con ocasión de la celebración de los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales.

La auditoría arrojó 11 hallazgos fiscales por $60.156 millones y 10 beneficios de auditoría por recuperación en cuantía de $1.131 millones.

Como resultado del proceso auditor fueron aperturados 11 procesos de responsabilidad fiscal, los cuales están siendo tramitados por la Gerencia Departamental, en los que se han decretado medidas cautelares a los presuntos responsables en la suma de $112.000 millones, para garantizar el pago del daño al erario.

Hechos: Las obras quedaron inconclusas, abandonadas y por la gravedad de las deficiencias constructivas, alguna parte debe ser demolida porque no puede ser utilizada.

Se pagaron por concepto de costos directos de ítems un mayor valor frente a los costos directos reales de ejecución.

Existieron faltantes de obra y deficiencias constructivas en las obras ejecutadas y recibidas.

Los escenarios antiguos fueron destruidos y los nuevos no se ejecutaron, privando a la ciudad totalmente de sitios para la práctica del deporte.

Dentro del ejercicio del control fiscal han sido fallados en primera instancia tres (3) procesos de responsabilidad fiscal por valor de15.348 millones descritos así:

Parque Deportivo: por $12.111 millones, por el daño patrimonial causado al Estado por valores pagados dentro del contrato de obra No 119 de 2015, cuyo objeto fue la construcción, adecuación y/o remodelación de escenarios del parque deportivo en la ciudad de Ibagué.  Fallado el 14-06-2018.

Estadio Murillo Toro: por $3.230 millones, por el daño patrimonial causado al Estado por valores pagados dentro del contrato de obra No 078 de 2015, cuyo objeto fue la construcción, adecuación y/o remodelación del Estadio Manuel Murillo Toro  en la ciudad de Ibagué.  Fallado el 02-08-2018.

Municipio de Líbano: por $7.3 millones, por el daño patrimonial causado al Estado por valores pagados dentro del Convenio de Apoyo No. 169 del 28 de julio de 2015, cuyo objeto fue la construcción, adecuación y obras complementarias de las pistas de down hill y cross country en el municipio del Líbano. Fallado el 05-07-2018.

Actualmente la Gerencia Departamental tiene imputados con responsabilidad fiscal cinco (5) procesos con por $7.330 millones. Los demás procesos se encuentran en recaudo probatorio.

Le sugerimos leer: “Agua potable ya” piden al Ibal habitantes del barrio La Isla

Caso 2. Municipio de Ibagué

Tipo de proceso: Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: Municipio de Ibagué Contrato de Consultoría 237 de 2013 Diseños Escenarios Deportivos

Antecedente: Mediante control excepcional al contrato de consultoría 237 de 2013 para el diseño de los escenarios deportivos de la ciudad de Ibagué para la celebración de los XX Juegos Nacionales 2015 y IV Paranacionales, se validaron dos (2) hallazgos fiscales por $6.187 millones.

En la propuesta económica del Contratista, que luego se convirtió en el valor del contrato, se incluyó un mayor valor de $1.517 millones, porque se aplicó un factor multiplicador de 2.60, cuando debió ser únicamente del 2.44.

En la ejecución del contrato se reconoció y pagó la totalidad del mismo, cuando el diseño del escenario de la bolera por $227 millones, no fue entregado.

Se pagó un mayor valor de $3.959 millones por concepto de personal y otros costos directos, porque por estos conceptos se reconoció y pagó $9.872 millones, cuando los soportes de ejecución reflejan únicamente $5.913 millones.

Como resultado de este proceso auditor fueron aperturados cuatro (4) Procesos de Responsabilidad Fiscal los cuales están siendo tramitados por la Gerencia Departamental.

Hechos: Se incrementó indebidamente el valor del contrato porque se aplicó un factor multiplicador superior al establecido en la propuesta económica y a ítems que no debió aplicarse. En la ejecución del contrato se reconoció y pagó el diseño del escenario de la bolera que no fue entregado.

Le sugerimos leer: Infibagué contratará 10 mil millones para terminar obras del Panóptico

Caso 3. Ministerio de Cultura

Tipo de proceso: Proceso de Responsabilidad Fiscal
Proceso de Jurisdicción Coactiva

Entidad afectada: Ministerio de Cultura, Gobernación del Tolima, Panóptico Ibagué

Antecedente: Denuncia que refería irregularidades en las obras de restauración, construcción, exteriores y paisajismo al Panóptico de la ciudad de Ibagué.

Hechos: Del desarrollo de la denuncia se constituyó hallazgo fiscal descrito en que la Gobernación del Tolima suscribió el contrato de obra N° 215 del 2006, con el objeto de realizar obras de Restauración, Construcción de obra nueva, construcción de obras exteriores y de paisajismo del Panóptico de Ibagué, con el consorcio Ingenieros y Arquitectos del Tolima, por la suma final de $ 5.177.069.546,33, contrato con acta de liquidación unilateral del 23 de mayo de 2011, donde la Gobernación canceló un mayor valor de $1.110.959.437,25, distribuido en la obra nueva, Casa Alcaide, Panóptico y Espacio Público.

El pasado 23 de enero de 2018, se profirió el fallo con responsabilidad fiscal N° 001, quedando debidamente ejecutoriados el día 23 de marzo de 2018, en cuantía solidaria de $1.239.367.390.

A la fecha ya se dio inicio al Proceso Coactivo en contra de los responsables fiscales y se ha recaudado la suma de $530.3 millones. El proceso continúa por el saldo insoluto.

Le sugerimos leer: 2 personas capturadas por invadir el predio La Palmilla

Caso 4. Municipio Villahermosa

Tipo de proceso: Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: Municipio de Villahermosa – SGP

Antecedente: Auditoría Especial que arrojó 7 hallazgos fiscales por $748 millones y 4 beneficios de auditoría por recuperación por $4.8 millones.

Como resultado del proceso auditor fueron trasladados los siete (7) hallazgos con incidencia fiscal al Grupo de Responsabilidad Fiscal de la Gerencia Departamental, en que se destaca el Proceso de Responsabilidad Fiscal por valor de $672.6 millones, derivado de los giros irregulares realizados en las vigencias 2013, 2014 y 2015, que un funcionario realizó de las cuentas del Sistema General de Participaciones SGP del Municipio a su cuenta personal y la de su esposa.

Hechos: Manejo ineficaz, ineficiente y antieconómico de los recursos de SGP, en un municipio de sexta categoría con múltiples necesidades y donde infortunadamente los recursos eran trasladados de las cuentas oficiales a cuentas particulares de un funcionario de la época y de un tercero, sin ninguna justificación ni soporte.

Dentro del trámite verbal de doble instancia, el pasado 13 de junio de 2018, se profirió fallo con responsabilidad fiscal en cuantía de $778.1 millones.

A la fecha el Proceso está en la Dirección de Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva resolviendo recursos de apelación interpuestos contra fallo.

Le sugerimos leer: Fiscalía imputó un sólo cargo a Jaramillo por alumbrado navideño

Caso 5. Departamento del Tolima - Municipio de Ibagué

Tipo de proceso: Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: Departamento del Tolima – Municipio de Ibagué
Programa de Alimentación Escolar PAE

Antecedente: Auditoría

Hechos: Comisión de un presunto detrimento patrimonial, ocasionado por la no entrega de refrigerios y alimentos por parte del operador del programa, conforme estaba pactado contractualmente.

Como resultado de este proceso se derivaron un (1) proceso imputado y un (1) proceso en recaudo de pruebas.

Le sugerimos leer: Fase II de acueducto complementario tiene un avance del 25 %

Principales Logros en el Proceso de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva

Fallos de Impacto Regional y Nacional como:

Terminal de Transporte de Ibagué por $333 millones.

Departamento de Policía del Tolima por $527 millones.

Panóptico de Ibagué por $1.239 millones.

Adicionalmente se han proferido Fallos en Primera Instancia por Detrimento     a Recursos de FONVIVIENDA por $124 Millones.

Fallos por PRF que involucran recursos para los Juegos Nacionales 2015 del Departamento del Tolima por $15.348 Millones

Se logró el resarcimiento del Patrimonio Estatal, con un recaudo en Proceso de Responsabilidad Fiscal y Proceso de Jurisdicción Coactiva en cuantía de $20.645 millones.

Se ha salvaguardado el patrimonio Estatal, con medidas cautelares en PRF y PJC en cuantía de $123.868 millones.