Homenaje Pijao Caiké
Homenaje Pijao Caiké
Alerta Tolima
24 Oct 2022 07:02 PM

Los protagonistas fueron los indígenas del Tolima

Tatty
Umaña G.
La familia indígena que recibe a todos los visitantes del Parque Caiké fue la protagonista del evento.

Con la presencia del Superintendente del Subsidio Familiar, el Presidente del Consejo directivo de Comfenalco Tolima y la Directora de la entidad, miembros del Consejo directivo, una delegación del grupo indígena Pijao de Chaparral, periodistas y algunos invitados,  la obra Edgar Varón Oviedo fue inaugurada oficialmente.
En su intervención, el Superintendente del Subsidio Familiar,  se refirió a la inversión que se hará desde el Gobierno Nacional para que las Cajas de Compensación trabajen en favor de las comunidades indígenas en departamentos como Tolima, Putumayo, Guainía y Amazonas.

 

El Monumento Pijao que da la bienvenida a los visitantes del Parque Caiké, es un motivo de orgullo para la Caja de Compensación, su directora Administrativa, Diana Lucía Reyes, resaltó la importancia del homenaje a la cultura Pijao que se hace desde la entrada al Centro Recreacional con esta imponente figura, con la que se busca resaltar las costumbres, tradiciones y cultura tolimense que se desarrolla  de manera intensa dentro de sus instalaciones.

La directora comentó: “La filosofía del parque aparte de tener una infraestructura deportiva y recreativa, está mostrando la cultura, folclor y gastronomía tolimense, el monumento compuesto por una indígena hombre y mujer está tocando su vientre en el que hay un bebé, genera esa cultura, renacimiento e historia que traemos de nuestros ancestros y que aquí queremos resaltar con show y actividades diarias”.

El maestro Edgar Varón es un artista plástico ibaguereño que se ha destacado en la pintura desde su infancia,  su creatividad su particular manera de ver el mundo lo ha llevado a generar obras increíbles.  Ha estudiado a los primitivos pobladores de América, su origen, arte, creencias , ciencia, en fin, nade más indicado para que saliéndose de su zona de confort recreara majestuosamente lo que las directivas de Comfenalco quería lograr con Caiké, esa familia indígena con un bebé en el vientre que representa a todas las familias del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima