img2995.jpg
Secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Juan Rodrigo Alvarado
8 Jun 2018 05:13 PM

Lluvias favorecen también la aparición de plagas en cultivos

Alerta
Tolima

Así lo manifestó el secretario de desarrollo agropecuario del Tolima, Juan Rodrigo Alvarado, quien afirmó que los recursos que se puedan destinar a los municipios que declaren la calamidad pública no serían los suficientes para poder apoyar las labores de mitigación por las afectaciones de lluvias.

Alvarado señaló que se hace necesario para poder prestar las ayudas respectivas, hacer un levantamiento de afectaciones en terreno, aclarando que los daños no se dan solo por lluvias, se suma además el aumento de plagas que se ven favorecidas por las condiciones climáticas en las distintas zonas.

Le sugerimos leer: Autoridades se toman el comercio del Espinal

El funcionario departamental, asegura que en el departamentos han presentado afectados en 30 hectáreas de terreno y que lo municipios más afectados son Valle de San Juan, Ibagué y Alvarado.

Le sugerimos leer: Así va la puja por la rectoría de la Universidad del Tolima

Las declaraciones del secretario de despacho departamental, controvierten en parte las entregadas por Freddy Mosquera, quien señaló por lo menos para el sector cafetero, que los dineros que se destinan mediante la declaratoria de calamidad pública son de gran importancia para los sectores productivos.

Le sugerimos leer: Se reportan más municipios afectados por la ola invernal en el departamento

Aunque las afectaciones en terreno representan pérdidas económicas para los agricultores, señaló Alvarado que no solo se pueden prestar ayuda en tema de fertilizantes y semillas, ya que con la aparición de plagas se necesita de igual forma la atención de este tipo de focos para evitar mayores pérdidas para los agricultores.

Le sugerimos leer: Fiscalía aún no fija fecha para juicio en contra de Oscar Barreto

El departamento del Tolima a nivel nacional, es uno de los más afectados por las lluvias a nivel nacional, sumado a esto, las afectaciones en la red de vías terciarias y secundarias que impiden el traslado de los pocos productos que se logra rescatar para ser comercializados.

Le sugerimos leer: Posible caso de H1N1 alarma a los habitantes de Honda

Aun en el territorio se mantiene la alerta por posibles afectaciones, soportando esta situación en los reportes que se han emitido desde el Ideam y que prevén la temporada de lluvias hasta finales del mes de junio.

***