12 Mar 2017 01:11 PM

Lluvias en el Tolima alertan por posibles inundaciones, crecientes y deslizamientos

Alerta
Tolima

El aumento de las lluvias, su variada intensidad y la presencia de tormentas eléctricas en varias zonas del Departamento del Tolima, han llevado a que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia -IDEAM- encienda las alertas por amenaza moderada de ocurrencia de deslizamientos de tierra en sectores de alta pendiente, y prevé además crecientes súbitas en los ríos Guarinó, Sucio, Gualí, Lagunilla, Recio, Combeima y Coello. Por eso el llamado es a que los pobladores de las zonas ribereñas bajas estén atentos al comportamiento de estos ríos ya que se pronostica que las lluvias persistan en la región.

Teniendo en cuenta estas alertas emitidas por el IDEAM, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible convocó a la entidades que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental SINA a fortalecer los procesos de gestión del riesgo en el país, e instó a las autoridades ambientales a consultar permanentemente el Informe Técnico Diario generado por el IDEAM donde se presentan las condiciones hidrometeorológicas y las diferentes alertas generadas para el territorio nacional. Dicho informe se encuentra disponible a través del siguiente vínculo: http://www.pronosticosyalertas.gov.co/web/pronosticos-y-alertas/boletines-avisos-y-alertas

Con el fin de mitigar las afectaciones que puedan generar fenómenos como inundaciones, crecientes súbitas y movimientos en masa, la Corporación Autónoma Regional del Tolima reitera la necesidad de activar los Planes de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD) en los 47 Municipios de Tolima, así como acoger las siguientes recomendaciones direccionadas desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible:

  • Identificar las áreas que históricamente han presentado inundaciones (lentas o súbitas), encharcamientos o movimientos en masa, para tenerlas en cuenta como zonas de amenaza.
  • Establecer con las autoridades municipales, sistemas sencillos de alerta en los que participe la comunidad.
  • En el caso de movimientos en masa, dar aviso a las autoridades y entidades de socorro sobre la aparición de grietas o fisuras en viviendas, edificaciones, líneas de acueducto, alcantarillado, entre otras.
  • Realizar el mantenimiento necesario en drenajes, canales, redes de alcantarillado, entre otras.
  • Revisar si existe disminución drástica del caudal de los drenajes lo cual puede advertir de represamientos e inundaciones repentinas.
  • Realizar y participar en jornadas de limpieza desarrolladas en puntos considerados como críticos, a fin de evitar represamientos en ríos y quebradas.
  • Respetar y conservar las rondas hídricas como áreas de amortiguamiento de las inundaciones.
  • Activar canales de comunicación con las autoridades y entidades de socorro a fin de poder realizar alertas tempranas que permitan llevar a cabo estrategias de respuesta inmediata ante emergencias.