
Las emergencias reportadas por las lluvias de las últimas semanas, se ha podido controlar y atender gracias a la coordinación de los organismos de socorro en los 47 municipios, desde que fue declarada la alerta naranja por la temporada invernal.
Gustavo Murillo, Director de Asuntos Ambientales señaló, que los municipios más afectados en el departamento son: Venadillo, Murillo, Alvarado, Planadas, Ataco y Líbano, por lo que en estas localidades ya se han dispuesto medidas especiales de mitigación del riesgo y atención de emergencias que permiten reducir el impacto de los deslizamientos, inundaciones o afectaciones a cultivos que se han reportado en su debido momento.
Murillo hizo un llamado particular a los mandatarios de los 14 municipios que se encuentran en la rivera del rio Magdalena para que mantengan activados los planes de contingencia ante cualquier tipo de eventualidad que se presente con el cauce de este afluente.
Al hacer referencia a las atenciones que se han brindado en los municipios afectados, se enfatiza en la entrega de ayudas a damnificados de la ola invernal en el municipio de Líbano, el cual se desarrolla desde la semana anterior y que ha sido coordinada con la administración local.
Cabe mencionar que en lo que se refiere al cambio de alerta naranja a roja, se ha informado que se está haciendo todo lo posible por disminuir el nivel de emergencia en el departamento y no tener que declarar un nivel máximo, aun faltando por lo menos tres semanas más para que comience a menguar las lluvias en el departamento.
Es de recordar que a nivel Tolima, las autoridades en los últimos dos meses han tenido que atender emergencias por inundaciones, daños a cultivos y las más preocupantes los daños en la red vial secundaria y terciaria en todo el territorio.
***