Mauricio Otiz Alcalde de Espinal
Suministrada
26 Nov 2019 05:26 AM

Juzgado sancionó con un día de arresto al alcalde de El Espinal Mauricio Ortiz

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El Alcalde del municipio se pronunció sobre el hecho a través de un comunicado

En fallo del Juzgado Segundo Penal Municipal de El Espinal, sancionó al alcalde Mauricio Ortiz Monroy a pagar una multa de un salario mínimo legal mensual vigente, la cual deberá consignar a una cuenta del Banco Agrario a nombre del Consejo Superior de la Judicatura y a cumplir un día arresto que deberá purgar en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana de esa población, teniendo en cuenta el incumplimiento a la orden de una acción de tutela emitida por esta instancia.

Leer también: Extranjeros expulsados por actos vandálicos en las marchas, no podrán ingresar en 10 años al país

Según el juzgado, la sanción a un día de arresto y la multa, obedecen al desacato en que incurrió el alcalde Mauricio Ortiz al fallo de una tutela proferido el pasado 25 de octubre que amparo el derecho fundamental de petición del ciudadano identificado como Ancizar Cardona Rodríguez.

Frente al particular la alcaldía de El Espinal emitió comunicado a la opinión pública, aclarando la situación legal y las determinaciones que en su momento se adoptaron con la acción de tutela interpuesta en contra del municipio.

Comunicado: 

"La supuesta no contestación de un derecho de petición  a un usuario por parte de la Secretaria de Salud Sandra Ortiz habría generado una  decisión de  arresto de un día en la estación de policía   y una multa de un salario mínimo.

La Dra. Sandra Ortiz secretaria Social aduce haber  contestado al solicitante y haberlo aclarado en el proceso.

Se encuentra en trámite de consulta la decisión  y de otra acción de tutela interpuesta por cuanto el fallo nunca fue notificado a la alcaldía y allí ordenaban  la contestación que se había  dicho desde el principio si se había hecho.

En esas condiciones no es aplicable por el momento la decisión hasta tanto no se agoten los términos y recursos.

En igual circunstancia  y con mismo estado se encuentra otro proceso por un derecho de petición del secretario de Planeación juan Guillermo Cardoso en el cual también se anexaron los soportes de la contestación y se están adelantando los recursos del caso. Decisión que implica un arresto igual y una multa.

Leer también: Hasta en marzo iniciará juicio oral en contra del Alcalde de Ibagué

Es de aclarar que estas decisiones son administrativas no penales.