imagen de referencia
RCN Radio.
16 Dic 2020 07:58 AM

Joven se quemó los genitales por usar pólvora en el Tolima

La nueva víctima de estos artefactos se presentó en Anzoátegui siendo un menor de edad.

Siguen los registros de personas quemadas por el mal uso de la pólvora en el departamento, a pesar de los llamados que han realizado las autoridades administrativas y de salud en la región, la comunidad no toma conciencia.

Según expuso Jorge Bolívar, secretario de Salud Departamental, este nuevo  hecho se presentó en el municipio de Anzoátegui al norte del Tolima, donde se vio afectado un menor de 17 años, quien tiene comprometidas diferentes partes del cuerpo producto de las quemaduras, siendo de gravedad algunas.

 

    "Tenemos presuntamente nuevamente un nuevo quemado, un menor de edad de 17 años que se quemó en Anzoátegui, tiene comprometidos sus genitales, parte del rostro, cuello", afirmó el funcionario.

    Ante tal situación, Bolívar como máxima autoridad en salud en la región, indicó que es lamentable que a pesar de los esfuerzos y las restricciones se sigan presentando este tipo de emergencias, donde se pone en riesgo la vida de las personas, sumando a ello que en gran magnitud se trata de menores de edad, quienes salen gravemente heridos con estos juegos pirotécnicos.

    "Es triste que sigamos sumando en las estadísticas con menores de edad".

     

      Finalmente, el funcionario reiteró el llamado a la responsabilidad en la comunidad, señalando que no se debe hacer uso de estos artefactos, teniendo en cuenta que el desenlace puede ser fatal, sumando a esto que los padres de los menores deberán pagar sanciones y enfrentar consecuencias graves por las quemaduras de los menores.

      Cabe recordar, que en el municipio del Líbano, un menor de 4 años perdió algunos de sus dedos debido a las quemaduras que tuvo con estos elementos pirotécnicos, lo que llevó a que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tomara acciones con el menor.

      "No usemos pólvora no juguemos con pólvora, es un peligro latente para quienes la usan, observan y están cerca". 

      Situación de quemados por municipios:

      • Ibagué: 6
      • El Líbano: 1
      • Palocabildo: 1
      • Anzoátegui: 1
      Fuente
      Alerta Tolima