Llamado a tolimenses e ibaguereños para que sean disciplinados con las medidas de autocuidado y frenar los contagios de Covid-19
Llamado a tolimenses e ibaguereños para que sean disciplinados con las medidas de autocuidado y frenar los contagios de Covid-19
Alerta Tolima
22 Jul 2020 07:45 AM

Jalón de orejas a indisciplinados, por propagación de COVID-19 en el Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Llamado a tolimenses e ibaguereños para que sean disciplinados con las medidas de autocuidado y frenar los contagios de Covid-19.

Un fuerte llamado de atención hicieron las Secretarías de Salud del Tolima e Ibagué, para que los tolimenses e ibaguereños sean disciplinados con las medidas de autocuidado para frenar los contagios de Covid-19, reiterando a la comunidad asumir con responsabilidad las acciones preventivas contra la pandemia.

Para las autoridades y de acuerdo a lo anterior, el incremento de los contagios que se ha presentado en las últimas semanas en el departamento, y el aumento de personas hospitalizadas por el Covid-19, son motivos por los cuales los Secretarios de salud del Tolima e Ibagué, Jorge Bolívar y Johanna Aranda, se unieron para hacer un llamado urgente a toda la comunidad para que cumplan con las medidas de autocuidado, de forma disciplinada, y así, evitar más personas infectadas.

 

Es por eso que para los gobiernos departamental y municipal, es de suma importancia que la población, cumpla estrictamente con el uso de tapabocas adecuadamente y de manera permanente, lave periódicamente sus manos, evite aglomeraciones, y si va a salir, que sea estrictamente lo necesario, además que no es el momento para hacer reuniones, almuerzos, visitas, ni siquiera con la misma familia porque se están creando focos de contagio en las propias viviendas, advirtieron los funcionarios.

Por su parte el Secretario de Salud, afirmó. “Esta pandemia y la salud de los tolimenses es un compromiso del Gobierno Departamental y prueba de ello ha sido la evolución del Laboratorio de Salud Pública que inició con el procesamiento de 40 muestras diarias y hoy tiene el reto de hacer 180 pruebas. Si cumplimos de manera estricta con las medidas de prevención, ayudaremos a que no se represen las muestras en el Laboratorio y que sus resultados se conozcan en uno o dos días lo que nos ayudará a realizar con efectividad, el trabajo de campo de los epidemiólogos”, explicó Bolívar.

 

De otro lado la Secretaria de Salud de Ibagué, reiteró su preocupación por el aumento progresivo de la enfermedad en la ciudad. “Tenemos 44 niños con contagio; padres que han llevado el virus a sus viviendas”, manifestó la funcionaria de la administración local.

Aranda además advirtió que la comunidad debe tener claro que cuando los pacientes presentan síntomas, la prueba se hace de manera inmediata; pero cuando no se presentan síntomas, la muestra se toma al séptimo día.

Al mismo tiempo los secretarios confirmaron seguir con el trabajo articulado y acordaron realizar cada lunes una mesa de trabajo para evaluar, programar y ejecutar acciones complementarias por el bienestar de la salud de los tolimenses e ibaguereños.

Por último el Secretario de Salud reveló que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes gracias a una labor, entre las dos entidades, para llegar hasta las últimas consecuencias con las EPS que no quieren atener adecuadamente a sus usuarios a través de las líneas telefónicas Covid-19 que han puesto a disposición.

Fuente
Alerta Tolima