FB_IMG_1545830589931.jpg
26 Dic 2018 12:00 PM

Irresponsabilidad humana, principal factor de incendios forestales

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

En la segunda semana de diciembre inicio la temporada seca, que este en este fin de año y en los primeros meses del 2019 estarán acompañados por el fenómeno del niño, un un desequilibrio meteorológico que provoca altas temperaturas y el descenso en las lluvias.

Particularmente el departamento del Tolima está dentro del área de influencia de este fenómeno climático, por lo que el riesgo de que se presenten incendios forestales es muy alta.

Le sugerimos leer:  CUT Tolima en desacuerdo por  acuerdo sobre aumento del Salario Mínimo

Las conflagraciones que se salen de control son  en su gran mayoría provocadas por los seres humanos. En las ultima horas se registró un incendio en las canchas del Barrio San Simón, hasta allí tuvieron que trasladarse 2 máquinas del cuerpo de bomberos, los cuales redujeron las llamas.

Solo quedó el pasto quemado que por varios minutos preocupo a los residentes del sector, que veían con temor como se alzaba una gigantesca humareda en el área. Al parecer el fuego fue causado por una colilla de cigarrillo encendida.

Le sugerimos leer:  Alzas en precio del petróleo favorecería al sector educativo

En la zona rural del municipio del Tolima también se han visto grandes columnas de humo producto de quemas que realizan los campesinos, y pirómanos que disfrutan con el acto criminal de “meterle candela”  a casa y bosques.

El llamado de las autoridades es a no encender hogueras, así se necesario para el trabajo, dado que estas llamas pueden alcanzar a hojas y pasto seco y salirse de control consumiendo los bosque, montañas, cultivos y casas.

Le sugerimos leer:  Morgue de Cajamarca costaría cerca de 300 millones de pesos

También se indica no dejar fogatas encendidas después de un paseo, tampoco dejar botellas de vidrio que puedan servir como lupas que concentren el calor y sirvan como detonante de los incendios.

Aunque el fenómeno del niño sea algo climático con el cual no se puede luchar, es responsabilidad de los seres humanos no provocar a la naturaleza.